El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó definitivamente, la pasada semana, el proyecto de trazado para la mejora de la capacidad y funcionalidad de la autovía A-62 en el tramo que discurre entre los municipios vallisoletanos de Cigales y Simancas.
El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, se "alegra" de avanzar un paso más pero indica que "estos avances se quedan en nada si no existe un presupuesto real con el que hacer frente al proyecto".
El primer edil del municipio vallisoletano sentencia que "es necesario que haya una financiación real" y aclara que "en los Presupuestos Generales del Estado no aparece la partida suficiente para ejecutar este proyecto".
"Eso es lo que nos preocupa. Una cosa es que se den pasos y otra que haya un presupuesto para plantear las primeras fases de licitación", asegura. Y remata declarando para Tribuna que los parlamentarios del Partido Popular ya han presentado una enmienda en el Congreso y en el Senado que hace referencia a este asunto.
El presupuesto estimado del proyecto de trazado, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 162,7 millones de euros. Pero la ejecución de la construcción supondría un coste mucho más elevado.
Esta primera fase, consiste en la construcción de un tercer carril en cada calzada a lo largo de una longitud aproximada de 22,4 kilómetros y la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo, con el objetivo de incrementar la capacidad de la autovía A-62 para hacer frente a una intensidad media de tráfico de unos 44.000 vehículos al día.
El proyecto incluye el paso de la autovía por los términos municipales de Fuensaldaña, Valladolid, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Geria, mientras se encuentran en fase de redacción y tramitación ambiental los proyectos de mejora de capacidad y funcionalidad de los tramos adyacentes de la autovía A-62: Simancas-Tordesillas y Dueñas-Cigales.
Además, en relación a Simancas y al paso de la autovía por la población, se proyecta la cobertura de parte de la autovía con un falso túnel de 243 metros. Esta solución permitirá conectar ambas márgenes, facilitando los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano y reduciendo las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico vinculado al Archivo General de Simancas. Además, permitirá habilitar nuevos espacios urbanos abiertos sobre el cubrimiento.
Plaza considera que "es muy importante la conexion peatonal entre ambos lados de la autovía pero también las entradas desde la A-62 al Colegio Los Zumacales y la plaza de toros, y la que dirige a la zona del cementerio".
"Seguimos apostando por mejorar los accesos desde la autovía al casco histórico pero también desde la carretera de Puente Duero. Confiamos en que vaya hacia adelante".
El alcalde de Simancas confiesa que les gustaría que "se siguiese avanzando y se aprobase el proyecto de construcción que delimita con más exactitud algunas cuestiones esenciales para rematar su ejecución" pero remata afirmando que "junto a estos pasos tecnicos hace falta dinero".