Alejandro De Grado Viña
Sábado, 03, Diciembre, 2022
Cultura
La ciudad de Valladolid respira ambiente navideño por los cuatro costados. Desde el 24 de noviembre con el encendido de las luces pasando por el 'videomapping' y hasta el 8 de enero, la capital estará volcada para ofrecer a los vallisoletanos una de las épocas más bonitas del año. Entre esas fechas, el nuevo 'Belén Monumental' tendrá su particular protagonismo. De hecho, se presentará este lunes 5 de diciembre en la Sala de Las Francesas como marca la tradición. En este sentido, contará con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.
En esta edición, la que se encarga de realizar la obra es la Asociación Belenista Castellana. Su presidente, Ricardo Rodríguez, repasa los últimos meses de actividad con Tribuna Valladolid. "El balance del año es positivo, pero muy agotador. Por eso, creo que la ilusión nunca nos falta. Mantenemos la tradición familiar de muchos años y de toda la vida prácticamente. El Belenismo se ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial con lo cual... Ya lo dicen hasta los políticos. Este año hemos montado tres belenes monumentales. El primero fue por el Congreso Nacional Belenista en Cuéllar y montamos un Belén que reproducía al Acueducto de Segovia con casas a su alrededor. Ahora estamos simultáneamente con los otros dos, el de Las Francesas que va a ser una Catedral gótica. Va a ser sorprendente porque llevamos tres años con ello. Y el otro sería el de la Diputación, que vamos a reproducir la Alhambra de Granada, por la belleza de su conjunto", comenta.
Además, revela que la idea de que el Belén lleve consigo ese citado matiz gótico fue "un poco espontánea". "En su momento, pensamos en que si reproducimos un Belén dentro de una Catedral, podría quedar muy vistoso por la iluminosidad, las vidrieras... Habrá diferentes escenas de nacimiento. Fue una idea un poco espontánea. Espero que tenga buena acogida porque va a ser sorprendente. Hemos tenido que montarlo en nuestra vivienda. Las fotos no representan todo porque solo se ve una parte", contextualiza.
Por último, Rodrígez valora de forma positiva el crecimiento de la Asociación. "Está aumentando el número de socios. La Junta Directiva es muy dinámica, busca potenciar el belenismo en la ciudad. Hemos buscado otro local porque el nuestro está muy antiguo. En enero, ya nos trasladaremos", concluye.