La historia del vallisoletano que vive en Shanghái, una ciudad "atrapada" por el Covid

David Ruiz Rivero es el preparador físico del Shanghai Shenhua, "uno de los equipos más famosos en China"

Alejandro De Grado Viña
Domingo, 04, Diciembre, 2022
Deportes

Pese a que el coronavirus, en más de un país, haya dado un leve respiro a la sociedad, en otros continentes la enfermedad continúa presente. Y si no que se lo digan a David Ruiz Rivero, un vallisoletano que está disfrutando de la experiencia de ser el preparador físico del Shanghai Shenhua, "uno de los equipos más famosos en China". De hecho, lleva ligado "menos de un año" al proyecto, y la referencia que tiene de otros españoles que han pasado por la mencionada entidad le lleva a la estancia como primer entrenador de Gregorio Manzano o de Quique Sánchez Flores.

Sin embargo, antes de llegar al Shenhua, y poder aprovechar esta oportunidad, Rivero ha estado trabajando en la Academia del Espanyol con un currículum que ha ido creciendo con el paso de los años. "Estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y cuando acabé la carrera, hice un máster de alto rendimiento. En España, he estado trabajando en Valladolid, en equipos a nivel amateur. También estuve en Barcelona, en L'Hospitalet. Siempre he querido estar ligado al fútbol y a la preparación física, que es lo que más me gusta. Estoy entrenando ahora con niños más pequeños y eso también me llama la atención", explica el joven a Tribuna Valladolid.

"He estado prácticamente toda mi vida en Valladolid, pero viví también en Sevilla. Se echa de menos a España porque aquí vivimos un poco atrapados por el tema del Covid. Tienen una 'política cero'. Es decir, tiene que haber cero casos en la ciudad. Cuando se confirma un positivo, empiezan a confinar a la gente. Eso hace que mi vuelta al país sea muy complicada... Hay pocos vuelos y los que hay son muy caros. Algunos incluso se cancelan. Ya son dos años y se echa de menos a la familia, a los amigos, a la comida... Espero volver después del Año Nuevo Chino", añade.

Sobre, precisamente el Covid, el preparador físico relata cómo lo vivió desde China cuando empezaron a ser alertados de la llegada de una nueva enfermedad. "Me acuerdo que la sensación era rara porque era una cosa peligrosa para la gente, que lo veía así también. Desgraciadamente, luego hubo muchas muertes. Desde esa situación a la actual, creo que ha cambiado la mentalidad de los chinos al llevar tres años atrapados. Viven, de hecho, en una burbuja de la que no pueden salir. Por ejemplo, cuando hay positivos no pueden salir de su propio distrito. Es decir, imagínate no poder ir de un barrio a otro en España... Veo que le han perdido un poco de miedo al Covid y aquí viene la problemática con la política...", afirma.

Sin embargo, esta circunstancia no ha evitado a que Rivero siga desde la distancia a su Pucela: "Sigo siempre al Real Valladolid. Hay algún partido que juega a las nueve de la noche y aquí son las cuatro de la mañana... En esos casos, es díficil. Eso sí, intento ver todos. Estoy orgulloso del equipo. La gente confía bastante en Pacheta. Estamos sacando incluso jugadores de la cantera y me dicen que se está trabajando muy bien en ella. Creo que hay calidad para mantener la categoría".

En este sentido, en el aspecto deportivo, señala que está "muy bien" en el club donde actualmente milita. "Es cierto que nos falta esa competitividad de los partidos por el Covid, pero el proyecto me gusta. El balance es positivo porque somos el mejor equipo de la ciudad. Tienes esa presión por ganar y convivo con ella sin problema", sostiene.

Con todo y con ello, sus ganas de ver de nuevo a los suyos conlleva a que se plantee el futuro en España porque ha reconocido que si le llega una oferta, se pensaría volver. Lo que será, al fin y al cabo, tanto para su familia como para él, un viaje difícil de olvidar.


NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS