Miguel Ángel Fernández
Miércoles, 14, Diciembre, 2022
Deportes
Durante la tarde del martes, 13 de diciembre, dos campeonas del mundo han traslado sus experiencias deportivas y también a la hora de compaginar su actividad personal y profesional con la dedicación a la alta competición. "Competir sin límites: empoderamiento frente al abandono de la práctica deportiva" ha sido organizada por el Valladolid Club de Esgrima que, a través de su proyecto 'Touché por la Igualdad' y con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, persigue combatir el abandono prematuro del deporte por las jóvenes mediante el fortalecimiento de la motivación hacia la práctica deportiva, el reforzamiento de su autoestima y las relaciones interpersonales, y el empoderamiento a través de referentes femeninos.
En la mesa redonda, moderada por la psicóloga y entrenadora de esgrima Rosa Montoro, han participado Cristina de Vargas, campeona del mundo de espada por equipos en 1994, y Anna Doménech, reciente campeona del mundo en hockey de línea. Dos deportistas que representan a dos generaciones distintas para mostrar ejemplos diversos de trayectoria deportiva exitosa y de excelencia profesional y académica.
Permitirse poder practicar el deporte que te apasiona y dedicar tiempo y esfuerzo para la competición es algo a lo que no se debería renunciar cuando se es joven, destacaba Cristina de Vargas. Si bien admitía que para compaginar estudios y competición tuvo que adaptar el ritmo de estudios, recalcó, que eso no ha afectado a su carrera profesional posterior. Esta ingeniera aeronáutica ahora ocupa un cargo de alta responsabilidad de una destacada empresa multinacional. Reconoce a la vez, que los valores adquiridos en la práctica del deporte le han sido de gran ayuda en su vida profesional.
Coincidía Anna Doménech en que existen ciertos sacrificios pero que gracias al apoyo de su universidad puede compaginar ambas actividades. Ambas subrayaron el gran apoyo de sus familias a la hora dedicar el tiempo necesario a la práctica deportiva de alto nivel. Alentaron a los padres presentes para sean un pilar importante para sus hijas e hijos a la hora de mantener una práctica deportiva por ser una herramienta crucial para su desarrollo como persona.
En los próximos días, el club organizará diversos talleres dirigidos a técnicos, tiradores y familiares sobre igualdad de género en el deporte y salud mental en el marco de su proyecto social 'Touché por la Igualdad'.