Un total de 75 alumnos repartidos en nueve equipos de cinco centros escolares de Valladolid se batirá hasta el próximo mes de junio en una serie de duelos de improvisación o 'match' en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón dentro de la iniciativa Impro Valladolid que se ha dado a conocer este miércoles y que busca que estos jóvenes aprendan herramientas de comunicación, mejoren su oratoria y se desprendan de miedos y prejuicios.
Así lo ha destacado la directora de Impro Valladolid, Berta Monclús, quien ha dado a conocer este proyecto merced al cual estos alumnos de Bachillerato llevan ensayando y trabajando técnicas de improvisación desde el pasado mes de octubre, con la vista puesta a comenzar el próximo 29 de enero los encuentros que concluirán con una gran final el sábado 10 de junio de la que saldrá el ganador.
Estos encuentros se celebrarán en la Sala Miguel Delibes del Calderón los domingos 29 de enero, 26 de febrero, 26 de marzo, 30 de abril y 21 de mayo, amén de la final de junio. En ellos, será el público asistente el que elija al ganador y votará la destreza improvisadora de cada equipo y de cada uno de sus integrantes, así como su presencia escénica.
Previamente, la sala principal del Teatro acogerá el domingo 8 de enero a las 19.30 horas un 'match' internacional de improvisación teatral que reunirá actores de España, Colombia, Argentina o México, con la presentadora, actriz y humorista Ana Morgade como cabeza de cartel.
Los nueve equipos participantes proceden de los colegios Maristas y La Enseñanza, así como los institutos Juan de Juni o Galileo y de la Escuela de Arte de Valladolid, según ha explicado el director artístico del Teatro, José María Viteri, mientras que Monclús ha destacado que Maristas haya llegado incluso a incluir este programa dentro de la asignatura de Lengua y Literatura para dar más valor a la actividad.
Ya solamente la Escuela de Arte aporta tres de los nueve equipos a esta competición con un gran número de participantes, ha explicado la directora de Impro Valladolid, quien ha apuntado que ha habido colegios que se han quedado fuera por no solicitarlo en plazo, pero podrán hacerlo en próximas ediciones de esta iniciativa que ha definido como "proyecto piloto".
LOGÍSTICA "COMPLEJA"
Monclús ha reconocido la "compleja logística" que ha requerido la puesta en marcha del programa, con los participantes ensayando a la salida de las clases para poder cuadrar las agendas, un "encaje de bolillos" en el que los jóvenes reciben una "retroalimentación maravillosa" y se acercan a través de la improvisación "a los estilos literarios y cinematográficos" y aprenden "a jugar con el error como parte del aprendizaje".
Tras la presentación de este miércoles, el Teatro Calderón ha acogido un ensayo conjunto de los equipos de Maristas y Juan de Juni, cuyos miembros, según ha enfatizado Berta Monclús, "es probable que nunca se hubieran conocido" pero, merced a esta iniciativa, podrán crear "lazos" fuera de sus "círculos habituales".
Por su parte, José María Viteri ha defendido el proyecto de Impro Valladolid como un paso más para "no llevar a los jóvenes al teatro", sino que sea la técnica interpretativa la que "vaya directamente al centro de enseñanza".
Viteri ha agradecido el "compromiso" de los participantes y de los docentes para "poder mantener esta colaboración" que espera que "se consolide" en próximas ediciones.