Herida una joven de 18 años tras sufrir un accidente en Íscar
El vehículo se encontraba en un camino junto al río Pirón
Numerosos medios de emergencias trabajan a esta hora en la provincia de Valladolid para tratar de localizar un ultraligero que realizaba un vuelo de ocio desde el aeródromo de Matilla de los Caños en la tarde de ayer, 17 de diciembre, con dos personas a bordo: el teniente de alcalde de la localidad vallisoletana de Geria, Guillermo Álvarez, y la hija de los propietarios del restaurante del aeródromo de Matilla de los Caños.
Durante la mañana de hoy domingo, se encuentran interviniendo en la zona agentes procedentes de los equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), al que ayuda la Asociación de Salvamento y Rescate Acuático y bomberos de la Diputación de Valladolid; voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Valladolid; agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León; personal de Cruz Roja y voluntarios particulares, principalmente amigos y familiares de los desaparecidos.
También, a nivel aéreo, participan el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, una aeronave del SAR del Ejército del Aire, helicópteros y drones de la Guardia Civil, un helicóptero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y aeronaves civiles del aeródromo de Matilla de los Caños. El primero batió desde el aire durante la mañana la zona del río Duero entre San Miguel del Pino y Villamarciel, mientras que el helicóptero de Medio Ambiente rastrea por el aire el este del campo de vuelo de Matilla de los Caños y la zona de pinares entre Valdestillas y Mojados.
El esfuerzo principal de la búsqueda se centra al norte y sur del río Duero, incluido el propio río, entre las localidades de Tordesillas y Geria, si bien la zona principal en la que trabaja el GEAS de la Guardia Civil se ubica en el término municipal de la localidad de San Miguel del Pino. Igualmente, la Guardia Civil, que dirige y coordina los medios de búsqueda y rescate desde el puesto de mando avanzado de la Agencia de Protección Civil y Emergencias en el aeródromo de Matilla de los Caños, se dispone en estos momentos a realizar los rastreos por los distintos sectores trazados.
Sin plan de vuelo establecido
La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibía una llamada a las 18.36 horas del sábado 17 de diciembre que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla de los Caños (Valladolid) pasadas las 16.30 horas y no había regresado al campo de vuelo. Añadían que la aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y que se trataba de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido.
El 1-1-2 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al Centro Autonómico de Mando de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizaron a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
Durante la tarde y noche del sábado, intervinieron en la búsqueda agentes de la Guardia Civil y agente medioambientales de la Junta de Castilla y León, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda y particulares, así como un helicóptero del SAR del Ejército del Aire equipado con sistemas de visión nocturna. Además, la Agencia de Protección Civil y Emergencias activaba personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) para asistir a los allegados de ambas personas desaparecidas.