Herida una joven de 18 años tras sufrir un accidente en Íscar
El vehículo se encontraba en un camino junto al río Pirón
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado sobre las 17:15 horas de esta tarde el ultraligero en el río Duero, cerca de la pesquera de Villamarciel.
Según informan fuentes de la Delegación del Gobierno, no se han podido confirmar si los cuerpos de los dos ocupantes se encuentran en el interior.
Los agentes del GEAS no podrán volver a sumergirse esta tarde dado que está cayendo la noche y que las aguas bajan muy turbias y a mucha velocidad. Las últimas lluvias han hecho que el caudal del Duero en ese punto haya aumentado mucho en los últimos días.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que mañana se reanudará el dispositivo que se centrará ahora en sacar el aparato. "No podemos confirmar si los ocupantes se encuentran en el interior. Mañana reanudaremos el dispositivo y nos centraremos en sacar el avión que no va a ser nada fácil según viene el caudal. Hoy han necesitado dos inmersiones para localizar la aeronave", ha ahondado.
Sobre las hipótesis, Villar explica que están abiertas "todas", si bien ha precisado que el aparato se ha encontrado "enganchado a un cable", aunque no era "de alta tensión". "Vamos a dejar trabajar a los agentes de la Guardia Civil y a los peritos para saber qué es lo que ha pasado", ha añadido para incidir que mañana se analizará el tipo de maquinaria necesaria para extraer el ultraligero.
Hay que recordar que la alerta se activó en torno a las 18.36 horas del sábado, momento en el que la sala de operaciones del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla pasadas las 16.30 horas y no había regresado al campo de vuelo.
Además, el alertante también informó que la aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y que se trataba de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido, según fuentes consultadas por Europa Press.
Con estos datos, el 1-1-2 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al centro autonómico de mando de Medio Ambiente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizó a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
Durante la tarde y noche del sábado participaron en la búsqueda agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, personal de Medio Ambiente y un helicóptero del SAR equipado con sistemas de visión nocturna, en una zona comprendida entre las localidades de Tordesillas, Velilla, Velliza, San Miguel del Pino, Matilla de los Caños, Geria y Villamarciel.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias también ha activado personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (Gipde) para atender a los allegados de ambas personas desaparecidas.
El dispositivo se reanudó esta mañana y en él han intervenido en la zona el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, personal de Cruz Roja y voluntarios particulares.
Del mismo modo, se ha desplegado en el aeródromo de Matilla de los Caños un puesto de mando avanzado de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, y una aeronave del SAR del Ejército del Aire, agentes especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil, un dron del mismo Cuerpo, bomberos de la Diputación de Valladolid, voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero y Valladolid, entre otros medios.