El emocionado elogio del Papa Francisco a Benedicto XVI: "Sólo Dios conoce el valor de sus sacrificios"

Presidirá el funeral el jueves 5 de enero en la Plaza de San Pedro y Ratzinger será enterrado en las Grutas Vaticanas

Teresa Sánchez
Sábado, 31, Diciembre, 2022

El Papa Francisco ha elogiado la figura de Benedicto XVI, que ha fallecido este sábado 31 de diciembre, a los 95 años de edad y ha recordado que fue una persona muy "noble" y "amable". "Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia", ha añadido.

"Hablando de bondad en este momento, nuestros pensamientos se dirigen espontáneamente a nuestro queridísimo papa emérito, Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana", ha destacado el Pontífice.

Francisco ha pronunciado sus primeras palabras sobre el Papa emérito desde la noticia de su fallecimiento a las 9.34 horas en el rezo de las vísperas y el 'Te Deum' en acción de gracias por el año que termina, tal y como estaba previsto.

"Con emoción recordamos su persona tan noble, tan gentil. Y sentimos tanta gratitud en el corazón: gratitud a Dios por haberle dado a la Iglesia y al mundo; gratitud a él, por todo el bien que ha realizado, y especialmente por su testimonio de fe y de oración, sobre todo en estos últimos años de su vida retirada", ha señalado Francisco.

El funeral de Benedicto XVI se celebrará el jueves 5 de enero a las 9.30 horas en la Plaza de San Pedro y la misa estará presidida por el Papa Francisco.

Es la primera vez en la historia moderna de la Iglesia que fallece un papa que renunció, por lo que las ceremonias que tendrán lugar estos días marcarán un precedente histórico de cara al futuro ante la posibilidad de que haya más pontífices que sigan su ejemplo.

DETALLES

Además "siguiendo el deseo del Papa emérito, el funeral se celebrará de forma sencilla", ha manifestado Bruni. El Vaticano ha añadido posteriormente que será una ceremonia "solemne, pero sobria" y solo asistirán delegaciones de Gobierno y Presidencia de Italia y Alemania.

También ha avanzado que los restos mortales del papa emérito descansarán en el monasterio Mater Ecclesiae, donde ha fallecido esta mañana a los 95 años y donde ha vivido retirado del mundo desde que renunció al pontificado en 2013, hasta la madrugada del lunes 2 de enero, cuando serán trasladados a la basílica de San Pedro del Vaticano para ser expuestos.

Desde este sábado y hasta el domingo, no están previstas visitas oficiales al lugar de residencia de Benedicto XVI ni tampoco oraciones públicas.

El lunes 2 de enero, a partir de las 9.00 de la mañana y hasta las 19.00 horas, el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto para la visita de los fieles y para las personas que quieran darle el último adiós en la Basílica de San Pedro. El martes 4 de enero y el miércoles 5, la Basílica estará abierta de 7.00 a 19.00 horas.

El funeral presidido por el Papa Francisco se celebrará en la Plaza de San Pedro el jueves 5 de enero a las 9.30 horas. El Vaticano ha especificado que "no se facilitarán entradas para asistir". En el caso de que algún sacerdote u obispo quiera concelebrar con el Papa deberá presentar una solicitud en la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Al final de la Celebración Eucarística, Francisco presidirá la "ultima commendatio et valedictio", rito fúnebre celebrado al finalizar la misa de funeral.

El féretro con los restos mortales de Benedicto XVI será trasladado a la Basílica de San Pedro y después a las Grutas Vaticanas donde será enterrado.

 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS