El queso vallisoletano conquista Madrid
La Diputación de Valladolid y Alimentos de Valladolid trabajan en una campaña de promoción en importantes restaurantes de la capital
El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid cuenta desde hoy con tres nuevos vehículos, una autobomba nodriza y dos remolques con material para intervenir ante estructuras colapsadas y eventos de riesgo químico y nuclear, que le permiten continuar "entre los mejores" del país.
Así lo definió, durante el acto de presentación de los tres vehículos, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que aseguró que el servicio de bomberos del Consistorio vallisoletano cuenta "con los mejores medios" materiales y humanos que hacen que la población deba verlo ?con tranquilidad y satisfacción? dado que "en caso de catástrofes de cualquier tipo, tenemos un servicio de extinción de incendios bien dotado y bien considerado".
Destacó en ese sentido los nuevos medios materiales presentados hoy de cara a "la prevención". Por un lado, se trata de una autobomba nodriza pesada, que tuvo un coste de 339.228,34 euros y que fue carrozada por Scania con "lo último" en este tipo de vehículos: un depósito de agua de 11.500 litros, un depósito de espumógeno de 500 litros para "actuar en incendios de carácter industrial", y un depósito portátil o balsa auxiliar para almacenar hasta 12.000 litros extra de agua.
Por otro lado, se adquirieron dos remolques pesados para el almacenamiento y traslado urgente de material específico que "no está previsto para el día a día sino para imprevistos en situaciones muy puntuales". El primero, adjudicado por 55.055 euros, está dotado con material para intervenir en estructuras colapsadas y el segundo, adjudicado por 34.485 euros, cuenta con componentes para intervenir en eventos con "riesgo nuclear, bacteriológico o químico".
Los remolques permiten así que "todo este material que se tiene que utilizar en este tipo de intervenciones, en vez de estar en estanterías, con todo lo que ello supone de retraso, se ubique en estos dos remolques para que, cuando haya que hacer una intervención, solo haya que engancharlos al vehículo y, automáticamente, están en condiciones de prestar el servicio en el lugar donde se haya producido la eventualidad".
Puente destacó que el diseño de los dos vehículos fue realizado por los propios trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, "ajustándolo a las necesidades y las características del material que tienen que emplear y de las intervenciones que tienen que realizar?, bajo la perspectiva de que ?son los profesionales los que mejor pueden planificar y diseñar las herramientas que luego pueden necesitar para su trabajo".
Una labor que Puente recordó que "es muy importante", por lo que desde el Ayuntamiento no solo quieren "que esté dotado de los mejores medios sino también de personal", motivo por el que, en los últimos años, se ha renovado "casi el 50 por ciento de la plantilla" complementando esta situación con los "procesos de promoción interna" para "ir ajustando no solo el número de efectivos sino de los mandos" con el objetivo de seguir "a la vanguardia de la extinción de incendios en España".