El 2023 empieza con la mente puesta en el inicio del año electoral. En ese sentido, los "nervios" de la ciudadanía para conocer a los candidatos que se presentarán a la alcaldía empiezan a sobrevolar las diferentes ciudades a nivel nacional.
Valladolid destaca con cierto clima de incertidumbre al desconocerse todavía algunos nombres de quienes van a protagonizar los debates los próximos meses de cara a la decisión en las urnas que se llevará a cabo el próximo domingo, 28 de mayo, de este 2023.
PSOE
El secretario general del PSOE de Valladolid y alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, es el candidato, una vez más, de cara a las próximas elecciones que se celebrarán este mismo año.
El primer edil de la ciudad considera que "no peligra ninguna alcaldía de ciudades importantes de Castilla y León" para su partido y anuncia que no contempla perder la Alcaldía, mostrándose convencido de que "va a haber un gran resultado para el gobierno de la ciudad".
PP
Jesús Julio Carnero, el expresidente de la Diputación de Valladolid y el actual consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ha confirmado este miércoles que será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital.
Así lo ha hecho saber el político con un mensaje en sus redes sociales: "Seré el candidato por mi partido a la alcaldía de Valladolid". Asimismo, ha catalogado como "un honor" y se ha declarado "al servicio de los vallisoletanos".
Además, en el propio mensaje, Carnero ha aclarado que la decisión ha sido producto de la propuesta de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y si la decisión es ratificada por los distintos comités electorales del Partido Popular, será el que intentará arrebatar la Alcaldía a Óscar Puente.
Los 'populares' han tardado varias semanas en anuanciar su candidato, entre rumores que apuntaban a otros políticos y burlas de su competencia. Pero, finalmente, han decidido que Carnero encabece la lista municipal.
VTLP
Después de la modificación del Código Ético, que era el obstáculo que no permitía a ninguno de los ahora concejales poder formar parte de la lista electoral, María Sánchez se postula como candidata a la alcaldía por Valladolid Toma La Palabra.
Manuel Saravia, el actual teniente alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid, comunicó que no sería el cabeza de cartel. Por su parte, Alberto Bustos sí acompañará a Sánchez en su nueva etapa, a la espera de conseguir el respaldo suficiente, es decir, el 60 por ciento en las primarias y las asambleas y el resto de partidos de la izquierda como Podemos y Alianza Verde así lo consideran.
VOX
La juez Irene Carvajal Crusat será la candidata de Vox a la Alcaldía, según confirmó el pasado 22 de diciembre esta formación.
Esta decisión ha provocado la dimisión de Javier García Bartolomé como presidente del partido a nivel provincial, aunque continuará ejerciendo como concejal representando a la formación verde en el Ayuntamiento.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVa), es juez sustituto en Valladolid, simpatizante y colaboradora de la formación liderada por Santiago Abascal desde sus inicios. Además, es autora de diversas publicaciones jurídicas, y ponente en el ámbito universitario y en diferentes colegios profesionales, siempre en materia jurídica.
Cs
Ciudadanos sigue sin haberse pronunciado con el que será el candidato a quitarle el cargo a Óscar Puente. Su portavoz y el que lideró dicha candidatura hace tres años, Martín Fernández Antolín, declaró para Tribuna Valladolid que se encuentran inmersos en "un proceso de refundación y de repensamiento".
En un momento crítico para la formación tras los malos resultados en los recientes procesos electorales, el político aseguró que le daba igual ser él u otro compañero quien se presentase "siempre y cuando esa persona fuese capaz de dejarse la piel para defender unos intereses comunes para toda la ciudad".
Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, descartó presentarse. Por lo que, Fernández Antolín ha defendido que el partido "no está para que se descarte a más gente" y ha considerado que es el momento de "asumir responsabilidades" para entender cuál es el camino "por el bien del partido".