Puente anuncia la apertura de una investigación para esclarecer el fallecimiento del trabajador del servicio de limpieza

Tras permanecer siete días en estado crítico, pero estable, el operario perdía la vida el pasado 7 de enero. La causa , un fallo hidráulico de la barredora

Miguel Ángel Fernández
Lunes, 09, Enero, 2023
ActualidadSucesos

Un centenar de personas se han reunido, esta mañana, en la Plaza Mayor para rendir homenaje al trabajador del servicio municipal fallecido el pasado sábado.

Después de un sentido minuto de silencio, en el que han participado representantes del servicio de limpieza y de los servicios de seguridad, el alcalde Óscar Puente ha mostrado las condolencias del Ayuntamiento por el fallecimiento de Rubén y ha recordado que para el equipo de Gobierno ha sido "una semana muy dura" porque sabían que el accidente había sido muy grave y las posibilidades de que finalmente perdiera la vida eran "muy grandes".

Por todo ello ha querido enviar un abrazo a la familiar del empleado y a toda la plantilla del Servicio de Limpieza, que como ha señalado Puente era "muy joven" y tenía familia, con un hijo de corta edad.

El Ayuntamiento de Valladolid ha decretado tres días de luto tras el fallecimiento del trabajador municipal. Para intentar esclarecer las circunstancias del accidente, se han abierto tres procesos diferentes desde los órganos de justicia, Inspección de Trabajo y desde el propio ayuntamiento.

Junto al alcalde de la ciudad ha estado gran parte del equipo de Gobierno municipal, así como representantes del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y Vox. También ha asistido a la concentración el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja, y muchos trabajadores de limpieza y del cuerpo policial, así como familiares y conocidos del fallecido.

A falta de las conclusiones definitivas, Puente explicó que las primeras hipótesis señalan que fue un fallo hidráulico. Así, indicó que al atrancarse la barredora, el operario detuvo la máquina y levantó la tolva trasera para, desde abajo, intentar desatrancar. Fue en ese momento cuando uno de los latiguillos del sistema hidráulico se rompió, lo que provocó que la tolva cediera y cayera sobre él. Después de ser rescatado en el lugar del accidente por los operarios del Servicio de Bomberos, el personal de SACyL procedió a al traslado del trabajador herido al hospital Río Hortega. Tras permanecer en estado crítico, aunque estabilizado, durante nueve días, el 7 de enero, el centro sanitario comunicó el fallecimiento del trabajador.

El tanatorio está instalado en la localidad zamorana de La Bóveda de Toro y estará abierto hasta las 15.45, hora en la que se procederá al traslado del féretro hasta la iglesia de Guarrate (Zamora), donde se oficiará el funeral.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS