El nido de la Antigua Hípica Militar se prepara para llegada de 40.000 moteros

Con 40 años a sus espaldas Pingüinos regresa una nueva edición en la que se espera superar el récord de inscripciones

César Rodríguez Cabrillo
Miércoles, 11, Enero, 2023
MotorTurismo

Valladolid tiene ligada el frío y la niebla, por ello campo de fútbol se le conoce como el 'Estadio de la pulmonía' y por ello se convierte en una ciudad idónea para que a principios del mes de enero se vea año tras año una migración de pingüinos.

Aunque estos en vez de ser aves son moteros que se acercan hasta orillas del Pisuerga para disfrutar de la concentración motera invernal más famosa del mundo. Con 40 años a sus espaldas la fecha se marca en rojo en el calendario de los amantes de las ruedas y el motor. Durante cuatro días el sonido de tubo de escape se convierte en el protagonista y poco a poco el nido de la Antigua Hípica Militar crece para acoger a todos los que allí quieren ir para crear un espacio cálido en el que el buen ambiente y la fiesta reinan sobre el resto.

Con la vuelta a la normalidad, Pingüinos y la organización, el Club Turismoto, se esperan cifras de récord y superar los 38.116 inscritos de la pasada edición. Apenas 24 de que comience el evento de manera oficial y con la llegada de los primeros al nido ya el pasado fin de semana, han confirmado su presencia más de 14.000 personas que formarán parte de Pingüinos 2023, la cita motera invernal más importante de Europa. Llegará gente de Italia, de Francia, de Alemania, de Inglaterra o de Portugal, por poner solo algunos ejemplos e incluso gente de Sudamérica se acercarán hasta tierras pucelanas.

Hoteles y restaurantes se frotan ya las manos con la llegada de las moto, pero lo que prima es el ambiente del nido que ya está más que preparado para la fiesta. La Antigua Hípica Militar cuenta 30 hectáreas dedicadas al ocio, la acampada, la música y la gastronomía. Me gusta decir que el nido es como pequeña ciudad con muchas actividades que hacer? expone el coordinador general y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas.

"Si en 2022 conseguimos 38.000 inscritos, este año creemos que lo vamos a superar sin dificultad. Somos optimistas, pero no buscamos el batir records, sino que todos los que lleguen a Valladolid se marchen con un buen sabor de boca", señala el organizador convencido de que la próxima edición de Pingüinos volverá a ser un rotundo éxito.

Una de las grandes novedades de este es la nueva modalidad de suscripción para que la gente que no se inscribe pero sí acude a la cita obtenga un certificado de asistencia con el fin de conocer la afluencia real de Pingüinos, un evento que ha contado con un presupuesto de 400.000 euros y que convierte a Valladolid en capital del motor durante cuatro días, dejando un retorno cercano a los cinco millones de euros.

Para estos días se prevén temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, con máximas en torno a los 10 grados y sin visos de que la lluvia haga acto de presencia. Esta combinación hace que las expectativas sobre la participación de gente en Pingüinos 2023 crezcan considerablemente, pero sin perder de vista la finalidad de este evento.

El programa que recupera todas las actividades clásicas de la cita invernal. Habrá fiesta de Nochevieja y año pingüinero, desfile de banderas y desfile de antorchas, además de la exhibición de motos en la Acera de Recoletos, en Vallsur y en Mojados y también arderá la falla de Pingüinos. La música la pondrán este los grupos 'Rock and Roll Cirkus', 'Rock and Ríos Band y la Fuga', además del espectáculo 'We love Queen', como plato principal de la fiesta.

Para que todo funcione a la perfección, un amplio dispositivo conformado por más de 300 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumarán efectivos de la Policía Local en la ciudad y cuerpos especializados en tráfico, subsuelo o detección de explosivos, que realizarán controles diarios en las zonas de mayor afluencia. Además, varios drones y un helicóptero velarán, a vista de pájaro, para garantizar la seguridad.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS