365 días sin Esther López

Se cumple un año de la desaparición de la vecina de Traspinedo con todavía muchas incógnitas sobre su muerte y el responsable del supuesto crimen

Miguel Ángel Fernández
Viernes, 13, Enero, 2023
SucesosDestacado

Doce meses de investigación, indicios y mucho sufrimiento protagonizan el aniversario de la desaparición de Esther López. Viernes, 13 de enero, de 2023, un año después desde la última vez que se vio con vida a la joven vallisoletana que falleció en la localidad de Traspinedo y cuya muerte aun se considera un misterio. 

Desaparecida

"Esther López mide 165 centímetros, tiene el pelo largo y castaño y los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un vaquero negro y una cazadora de lana", son los primeros datos que se conocieron el pasado mes de enero tras hacerse efectiva la denuncia por desaparición por parte de la familia.

El Ayuntamiento de Traspinedo organizaba varias batidas, sin éxito, para buscar a la mujer de 35 años de la que no se tenían noticias desde el 12 de enero. Más de 300 vecinos, perros rastreadores y varios medios aéreos participaron en la búsuqueda de nuevas pistas que determinasen el paradero de la vallisoletana.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt) convocó, el 25 de enero,  una concentración contra la violencia machista, la habitual de todos 25 de cada mes, pero que en esta ocasión con la mente puesta en la suerte que haya podido correr la de Traspinedo.

El alcalde del municipio, Javier Fernández, expresó a los medios de comunicación que la sensación en el pueblo era de "tristeza" porque "falta una vecina, a la que estás acostumbrado a ver pero ya no la puedes ver" y la joven protagoniza "el comentario general en los bares, en las tiendas y por la calle".

A principios del mes de febrero, varios agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil inspeccionaban pozos próximos al lugar de la desaparición, mientras que la unidad canina peina el río Duero. 

Un detenido 

'Ramón, el manitas' es el nombre por el que se conoce en Traspinedo al hombre que detuvo la Guardia Civil, el pasado 23 de enero de 2022, por su presunta implicación en la desaparición. Con 48 años de edad, fue sorprendido mientras preparaba sus pertenencias para una presunta huída. Los vecinos del pueblo aseguraban que se trataba de "una persona extraña" con un hijo y separado de su expareja.

El investigado aseguró, en ese momento, haber hablado por teléfono con Esther cinco días después de la desaparición. La Guardia Civil registró la vivienda del sospechoso que se puso en huelga de hambre como protesta por su detención.

El 28 de enero, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid acuerda la puesta en libertad provisional de este sospechoso y en el mes de abril se levantan las medidas cautelares y se ordena la devolución de su pasaporte.

Un segundo investigado

A finales del mes de febrero, la investigación pone su foco en otra persona, también vecino del citado municipio vallisoletano y uno de los que, supuestamente, estuvo con ella la noche en la que fue vista por última vez.

El sospechoso que iba en el coche de madrugada con Esther y otro amigo que conducía, afirma que cuando llegaron a la altura de su casa "se bajó del turismo y se fue". Según su testimonio, el otro ocupante del vehículo "habría dejado a Esther en la carretera a unos 200 metros más adelante".

Aparece el cuerpo 

El sábado 5 de febrero aparece un cuerpo que resulta ser el de la joven desaparecida, durante 24 días, tras la realización de la autopsia. 

El cadáver fue encontrado por un senderista en la superficie en un terreno nada inhóspito, cerca de una carrera y a la vista, muy cerca de donde se le perdió la pista.

Varios políticos como Irene Montero, Juan García-Gallardo o Luis Tudanca lamentan el suceso y trasladan "sus condolencias" a los familiares de la vallisoletana. 

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Genéro, María Victoria Rosell Aguilar, confirmó a través de su perfil oficial de Twitter la "muerte violenta" de la joven que fue enterrada en Traspinedo el día 9 de febrero. 

Las informaciones son contradictorias. ¿Pudo estar el cuerpo todo este tiempo prácticamente a la vista y pasar desapercibido? ¿Ha sido colocado a posteriori? ¿Había signos evidentes de violencia?

Incertidumbre durante meses

La autopsia preliminar realizada a Esther López confirma que la joven vallisoletana sufrió una rotura de cadera y un latigazo cervical, lesiones que confirmarían la hipótesis del atropello que manejaba, en las últimas semanas la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quiso expresar su "plena confianza" en la investigación de la Guardia Civil y tranquilizar a los vallisoletanos haciéndoles saber que "se acabará sabiendo lo sucedido tarde o temprano" pero pidiendo paciencia frente a la investigación que se encuentra tras las pruebas científicas de carácter "complejo" que requieren su tiempo.

La Guardia Civil interviene el coche de Óscar, uno de los amigos que estuvo con Esther la última noche  junto a Carlos que se bajó del vehículo para ir a su casa, mientras  Óscar y Esther discutían porque ella quería seguir de fiesta.

Óscar y su Volkswagen T- Rock de color gris se convierten en los principales sospechosos de la investigación pero sin decretarse la prisión provisional. La Guardia Civil notifica el hallazgo de fibras en la matrícula del coche compatibles con las de los calcetines que llevaba Esther.

El verano

Desde que comenzase la investigación, fueron muchos los medios de comunicación que se adelantaban publicando detalles que, hasta ese momento, se desconocían, cuando la investigación se encontraba bajo secreto de sumario. La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid, Soledad Ortega, harta de las filtraciones pidió explicaciones al máximo responsable de la UCO.

El sumario del caso  notifica que la fallecida quería irse a casa la noche de su desaparición a través de una nota de audio que envió por Whatsapp.

Miguel López, padre de Esther declara para la prensa que "existen muchas pruebas contra el principal sospechoso" pero que "nunca hemos dejado de confiar en los Cuerpos de Seguridad del Estado, porque tenemos la máxima confianza en ellos, como también tenemos o esperamos tener con la Justicia".

Las lesiones que presentaba el cuerpo de Esther son compatibles con un atropello por parte de un SUV, un todoterreno de menor tamaño. Precisamente, la coincidencia se encuentra en el vehículo del principal sospechoso. Aun así, no existen pruebas concluyentes ya que no se encuentra ADN de la fallecida después de analizar 71 muestras que se recogieron durante el registro del chalé de Óscar.

La multinacional Inditex se une a la investigación y ofrece sus numerosos y modernos laboratorios para investigar si las fibras halladas en las uñas de Esther pertenecían al pantalón tipo chino que vestía el sospechoso.

Últimas pistas

El posible responsable de la muerte de Esther manipuló el sistema de navegación de su vehículo, hasta en dos ocasiones, una de ellas cuatro días antes del hallazgo del cadáver de la joven.

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, Soledad Ortega, acordó, el pasado 23 de diciembre, prorrogar por seis meses las diligencias en el denominado 'Caso Esther López', a punto de cumplirse un año desde que se iniciaran las pesquisas judiciales.

Las partes permanecen a la espera del estudio de compatibilidad del vehículo del ahora único investigado con el que aparece en las cámaras del lavadero de la estación de servicio que pudo captarlo. Por otro lado, falta el estudio por parte del Departamento de Biología y Criminalística de la Guardia Civil al objeto de determinar el origen y naturaleza de los restos biológicos hallados en el maletero del mismo vehículo.

La importancia de estas diligencias de investigación radica en que, en función de sus resultados, se podría derivar la necesidad de practicar otras diligencias nuevas para una correcta calificación de los hechos.

Traspinedo no olvida

La familia comunicó que se suspendía la concentración del mes de noviembre, ya que en los días 11,12 y 13 se celebraban las fiestas patronales de la localidad, San Martín. Como viene siendo la tradición desde el mes de marzo, los vecinos de Traspinedo acuden a la Plaza Mayor del pueblo junto con los familiares de Esther, para dar su apoyo en la lucha por tratar de lograr la detención del autor o autores de la muerte de la joven. 

Aun así, no olvidan los sucedido y siguen manifestándose por la justicia. 

En 2023, continúa la lucha. '¡Únete por Esther, únete por nosotros, únete por que nadie más se tenga que unir!', bajo este lema, una concentración vecinal pedirá el 15 de enero "justicia para Esther López", la cita será a las 13.00 horas en la Plaza de Portugalete de Valladolid.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS