El Palacio Real de Valladolid celebra el quinto aniversario de su construcción con un programa de más de cuarenta actos militares, sociales y culturales que se desarrollarán en el que actualmente es la sede de la 4ª Subinspección General del Ejército durante todo el año 2023. Así lo ha explicado este lunes el general García del Castillo durante la presentación de esta efeméride, en la que han participado numerosos responsables políticos.
García del Castillo ha confirmado que el comienzo de los trabajos de construcción del Palacio Real comenzaron a lo largo de 1523 y que el conjunto de actividades no solo serán militares, "sino que para poner en valor su importancia se ha implicado a todas las administraciones públicas, por lo que habrá conciertos, exposiciones, visitas teatralizadas, conferencias o la realización de una APP de realidad virtual aumentada".
Entre las actividades más llamativas destaca la exposición de la evolución de la bandera española desde la época de la creación del edificio hasta nuestros días. Se trata de una actividad permanente que engalanará la fachada principal del inmueble durante todo el año a partir de febrero. Tal y como ha comentado el coronel Hidalgo, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid están coordinado una APP en la que se permitirá una visita virtual, a través de realidad aumentada, a los Palacios Real y Pimentel y a una recreación de cómo debía ser el entorno de San Pablo, cuando Valladolid fue capital del reino.
No faltarán las exposiciones como la de 'La vida en la época comunera', 'Los vestidos de la Reina' o la de 'El rey, nuestro vecino'. Se han programado diversos acontecimientos musicales, actividades familiares e infantiles, seminarios y el arriado de bandera y cambios de guardia protagonizados por la Guardia Real. La subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, ha adelantado que se está trabajando para que este lugar acoja en verano alguna de las reuniones informales de ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea, con motivo de la presidencia de España de la UE.
Asimismo, el general García del Castillo se ha propuesto "un doble reto". "Por una parte, que la gente conozca lo que hacemos y como contribuimos a la seguridad de la ciudadanía y, por otra parte, desterrar el nombre de Capitanía general por la que se nos sigue conociendo por el de Palacio Real".
El vicerrector de Infraestructuras, Patrimonio y Sostenibilidad de la Universidad de Valladolid, Julio Grijalba, ha explicado que la participación de la UVa en este programa tiene una "voluntad protagonista" y aportará "conocimiento", con seminarios y conferencias. Ana Redondo, concejal de Cultura del Ayuntamiento cree que este quinto centenario también servirá para "celebrar una institución clave y muy querida en la ciudad". La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, ha destacado el trabajo de "todos a una" con un "programa muy interesante que aportará riqueza y cultura".
Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, habló de la relación entre el Palacio Pimentel, sede de la institución provincial, y el propio Palacio Real y aseguró que este aniversario "marcará el presente y el futuro". Por último, la delegada del Gobierno, Alicia Villar, habló de la "propuesta ambiciosa" y del ejemplo claro de "colaboración de todas las instituciones para poner en valor la principal acción de las administraciones: el servicio a los ciudadanos".
Para finalizar, se ha presentado el logotipo oficial del quinto centenario, que ha resultado de un concurso en el que han participado más de 80 propuestas y que ha ganado la salmantina Mónica Sanz Rosón.