El Real Valladolid visita este sábado(18.30 horas) al Atlético de Madrid con la tarea obligada de puntuar y hacer un buen partido para alejar los fantasmas y romper una racha de partidos sin ganar. El conjunto pucelano no sabe ni lo que es ganar ni lo que es hacer un gol en este 2023, lo que le ha llevado a perder su colchón respecto a los puestos de descenso y verse ahora al borde del abismo. Por su parte los colchoneros buscan aferrarse a los puestos de Liga de Campeones, ante la amenaza de hasta cinco equipos a dos puntos en la tabla. Oportunidad de oro para aprovechar la ansiedad rojiblanca para construir una escalada de urgencia, cuando rozan ya la zona de peligro.
Un herido Real Valladolid, que visita el Civitas Metropolitano con la urgente necesidad de empezara a sumar de tres en tres. Los blanquivioletas encadenan cuatro encuentros en Liga perdiendo -Athletic (3-0), Real Madrid (0-2), Mallorca (1-0) y Rayo (0-1)-, y no ganan en la competición desde el 5 de noviembre (ante el Elche, 2-1), antes del parón.
Una mala dinámica a la que sumó su eliminación de la Copa a manos del Alavés que ha provocado que el Pucela caiga a la decimoséptima plaza con 17 puntos, solo uno por encima de la zona roja. "Tenemos que apretar bien, ser consistentes, tener el balón y darles sustos. Creo que estamos concediendo menos, pero lo que más me preocupa es que no estamos haciendo muchas ocasiones", comentó en la previa Pacheta, sobre un duelo en el que el Valladolid no se impone desde hace 14 años.
El técnico tendrá las bajas de Monchu, sancionado, y Escudero, Kenedy y Anuar, por lesión. Sin embargo, Pacheta puede celebrar la vuelta de Roque Mesa, apercibido, y Joaquín, ausente en algún entrenamiento de esta semana. Se espera la vuelta de Sergio León tras cumplir sanción, así como podría entrar Óscar Plano, con la gran duda del lateral izquierdo entre Rosa y Olaza. Además, podría contar con Darwin Machís, flamante fichaje blanquivioleta. También puede ser el último partido de Fresneda, cuyo fichaje por el Arsenal podría ser cuestión de días.
Enfrente estarán los del 'Cholo' Simeone que afrontan el choque con muchas dudas en una temporada que de altibajos. Pparecían coger velocidad de crucero después del parón por el Mundial con tres victorias consecutivas, dos de ellas en Copa. El técnico argentino insistía en que veía mejor al equipo, mucho más parecido a lo que él quiere en el campo, sin embargo, en el primer examen de nivel, volvieron las dudas. Los rojiblancos cayeron (0-1) ante el FC Barcelona, dejando escapar una maravillosa oportunidad para reengancharse a la cabeza de la Liga, con los azulgranas a 13 puntos y el Real Madrid, a 10.
El bache que iniciaron contra el Barça se hizo más profundo la siguiente jornada, cuando no pudieron pasar del empate (1-1) ante el Almería en el Power Horse Stadium. El encuentro dejó constancia de la falta de 'pegada', con solo el gol de Ángel Correa en 12 remates, seis de ellos bastante claros. Las dudas y la incertidumbre se apoderaron de nuevo de un conjunto colchonero incapaz de hacer de la regularidad su rutina.
Y esta temporada, el mejor remedio para este desorden tan atípico en el equipo de Simeone es la Copa del Rey, convertida ya en un oasis para los rojiblancos. Como en las rondas anteriores, el Atleti no falló en octavos este miércoles ante el Levante (0-2), recuperando el gol con tantos Marcos Llorente y un Álvaro Morata que volvió a celebrar un tanto tras convertir solo un gol en los últimos siete partidos de Liga.
Y la reacción rojiblanca debe ser obligada, ya que ahora son cuartos con 28 puntos en la tabla, pero empatados con dos de sus perseguidores (Villarreal y Betis) y con Osasuna (27), Athletic y Rayo (26) también amenazando. El Atleti nunca ha quedado fuera del 'top 4' en la primera vuelta de la competición desde que Simeone arrancó su primera temporada al frente del banquillo.
Los rojiblancos fían sus opciones en ataque a Correa, Morata, Griezmann y, quizá a partir de este sábado, a Memphis Depay. El neerlandés ya es oficialmente jugador rojiblanco, por lo que podría volver a jugar en Liga por primera vez desde septiembre. Y es que su participación hasta ahora ha sido residual, con protagonismo en el Mundial y 74 minutos ante el InterCity en Copa como último servicio para los catalanes.
El Atlético recibirá al conjunto blanquivioleta con las bajas de los sancionados Stefan Savic y Sergio Reguilón. Aunque sin bajas confirmadas por lesión, José María Giménez y Yannick Carrasco serán serias dudas, ya que se perdieron el partido de Copa por problemas musculares que han arrastrado toda la semana. Respecto al 'once', el argentino podría dar más peso a Koke, Correa, Thomas Lemar y Axel Witsel, suplentes ante el Levante, aunque no se espera un revolución.
OPORTUNIDAD DE ORO
Tras el partido del Real Madrid, en el que el Pucela mereció mucho más a pesar de derrota; el equipo ha caído y ha mostrado falta de chispa en la parcela ofensiva. Además llega de jugar ante el RAyo Vallecano uno de los peores partidos de la campaña y ven en el horizonte la dificultad de los partidos que tiene que afrontar ahora con la primera parada en el Metropolitano. A priori el campo más complicado, pero este equipo ha mostrado ante los grandes su mejor versión.
Con poco que perder y mucho que ganar, el Real Valladolid llega al feudo rojiblanco con necesidades y cierta intranquilidad, de ahí que la plantilla blanquivioleta viaje a Madrid con la intención de "salir a por todas desde el inicio", para "crear más ocasiones de gol y hacer que el rival esté incómodo con y sin balón".