"Un auténtico camino de cabras". Es la explicación gráfica del estado actual de la Nacional 601 Valladolid- León, entre el tramo Medina de Rioseco-Mayorga y que cada día recorren centenares de conductores. Los alcaldes de los municipios afectados están "hartos" del "mal estado del firme" que convierte a toda una vía nacional en un camino peligroso "repleto de baches, charcos, falta de aglomerado" y todo ello a la espera de continuar con una autovía A-60 Valladolid-León abandonada a su suerte desde hace años.
Se trata de un trayecto de aproximadamente 40 kilómetros, que comienza, prácticamente, en Medina de Rioseco, más concretamente en el cruce con la VA-905 (hacia Villalón de Campos) y termina en el límite provincial con León, a pocos kilómetros de Mayorga. Este es el tramo vallisoletano, aunque el leonés tampoco es mucho mejor.
Los alcaldes de municipios como Berrueces, Ceinos de Campos, Becilla de Valderaduey y Mayorga coinciden al señalar que se trata de una carretera "en muy mal estado" y que todos los días soporta "mucho tráfico". Alberto Magdaleno, el regidor de Mayorga (PP), destaca que la vía lleva muchos años sin ningún mantenimiento. "Supone un grave problema de seguridad para todos los conductores que diariamente recorren esta carretera, que presenta baches, un firme muy desgastado, se acumula el agua cuando llueve en grandes charcos y el ruido es ensordecedor", explica el alcalde, quien destaca que "es una carretera muy utilizada a diario, y en ambos sentidos, por funcionarios, profesores, médicos y personas que trabajan en Valladolid y viven en los pueblos o viceversa". También son muchos los usuarios que diariamente recorren el trayecto entre las dos capitales de provincia.
Rosa González, la alcaldesa de Becilla de Valderaduey (PSOE), coincide con su homólogo mayorgano. "El firme se ha saltado, es frecuente que salten piedras a la luna de los vehículos, y tiene mucho tráfico diario". El alcalde de Ceinos de Campos, Ricardo Collantes (PP), va más allá: "Es una carretera Nacional muy importante convertida en un camino de cabras. Por ejemplo, la carretera comarcal que une Ceinos con Villalán tiene mucho mejor asfaltado que esta".
Asimismo, el alcalde de Berrueces, Diego Delgado (PP), otro de los municipios que atraviesa la N-601, comenta al igual que el resto de regidores que el "asfaltado está muy deteriorado" y que continuamente "saltan chinas cuando circulas o te cruzas con un camión". "Tiene mucho tráfico diario y sería necesario que se llevara a cabo una reforma, porque el firme está de pena, es muy aspero", aclara.
LA AUTOVÍA QUE NO LLEGA
Para el regidor de Mayorga, Alberto Magdaleno es incomprensible que aún no se haya acometido "la autovía más fácil de España", entre el término municipal de Peñaflor de Hornija y Santas Martas, de poco más de 90 kilómetros. "Si antes el abandono era acuciante, ahora en este último mandato es flagrante". De la misma opinión es Ricardo Collantes, quien cree que la distancia entre su pueblo, Ceinos de Campos, y Valladolid de 55 kilómetros se podría hacer "en media hora con la autovía y ahora, con la Nacional 601 y teniendo que pasar los cinco semáforos de la travesía de Rioseco, se va casi a una hora".
Nadie entiende muy bien los retrasos históricos que han llevado a que dos de las capitales de provincia más importantes de la Comunidad, como son Valladolid y León, no estén unidas aun por autovía. Los cuatro alcaldes aludidos exigen que, al menos, mientras la autovía no llega arreglen de forma inmediata el "vergonzoso" firme de una carretera Nacional que más bien parece un "camino de cabras".