"Que no haya ningún niño, ninguna niña que carezca de los servicios básicos para su desarrollo integral". Este es, en síntesis, el objetivo esencial del acuerdo firmado entre Ernesto Gasco Gonzalo, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, y el alcalde, Óscar Puente. Con este documento suscrito en el Palacio de la Moncloa el Ayuntamiento de Valladolid se suma a la Alianza de administraciones comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, los niños y los adolescentes. En el acto han estado, además, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud, e Igualdad, María Victoria Soto.
El Acuerdo se concreta en los siguientes apartados:
El Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil, órgano del Gobierno de España dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno, es el encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil. Las iniciativas y las inversiones encaminadas a luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad se articularán a través de la Alianza País Pobreza Infantil Cero.
La Alianza se constituye con los siguientes objetivos:
- Alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados.
- Impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil.
- Movilizar nuevos recursos para la lucha contra la pobreza infantil que consoliden el compromiso de los miembros de la Alianza en la lucha contra la pobreza infantil.
- Dar visibilidad a la lucha contra la pobreza infantil.
Por estos motivos, el Ayuntamiento de Valladolid manifestó su interés por adherirse a la Alianza creada por el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil.