Valladolid es una ciudad con gran desigualdad entre barrios. Hay una gran diferencia entre las rentas medias más altas y más bajas, siendo este un factor decisivo en el voto de los ciudadanos. Parquesol y la zona céntrica de la ciudad son las áreas que disponen de mayor renta bruta media.
En las últimas elecciones municipales, Óscar Puente consiguió mejorar sus resultados en todos los barrios de Valladolid, incluso en las zonas en las que triunfaba el PP. A pesar de que el casco histórico de la ciudad sigue siendo un territorio 'popular', los socialistas consiguieron obtener más apoyo. La clave se encuentra en los 'barrios obreros', que han impulsado al partido a conseguir once concejales.
El voto socialista alcanzó zonas donde predominan viviendas construidas en los años 60 y 70 durante la industrialización. Pajarillos es el barrio donde el partido logró obtener uno de sus mejores resultados, y la Rondilla tampoco se quedó atrás, registrando una buena cifra. Sin embargo, el PSOE no logró la victoria en otras zonas de Valladolid como la Plaza Mayor y la Plaza de España o Campo Grande, aunque sí que duplicó el número de votos con respecto al 2015.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, el PSOE triunfó entre los ciudadanos vallisoletanos siendo el partido más votado, un hecho que no ocurría desde 1987, cuando el partido gobernante era el PP. El conjunto socialista se habría situado en el primer puesto gracias a los 59.981 votos (35,60%).
Aunque el PSOE gana votos en todos los barrios de Valladolid, fue el PP, con 50.522 votos (29,99%) quien conquistó el centro de la ciudad. Villa de Prado, Covaresa y Fuente Berrocal fueron algunas de las zonas que mostraron su apoyo a Pilar del Olmo, entonces candidata popular a la alcaldía vallisoletana. En los barrios del sur y del oeste, los socialistas no obtuvieron gran apoyo y sufrieron la mayor caída.
La candidatura del PP, por su parte, perdió apoyo en la mayoría de los barrios como Las Villas, Cuatro de Marzo o Plaza de España. Esta última decantándose más por Ciudadanos y Vox. Sin embargo, también reconquistaron tres barrios, que en las últimas elecciones apoyaron a Ciudadanos. De hecho, obtuvieron mayoría absoluta en trece mesas electorales de la ciudad, repartidas, entre otras, en el Colegio Lourdes o San Benito, mientras que el PSOE alcanzó 28.
El PSOE, que se convirtió en la fuerza más votada en Valladolid, logró, además, ganar en zonas como Parquesol o La Victoria, barrios que en las últimos procesos electorales no se consideraban socialistas. A su vez, Delicias y Pajarillos fueron los que más respaldaron la acción de Puente, recaudando un gran porcentaje de votos a su favor.
En la otra cara de la moneda, está la influencia de Podemos que ha sido menor que la de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), y en 2019 este hecho se vio reflejado en los resultados. Pasó de tener tres concejales y 16.000 votos en 2015, a obtener 5.016. Una bajada que se relacionan con las peleas internas que se habían ocasionado en el interior del partido.
Ciudadanos fue otro protagonista de las elecciones. Creció con 21.122 (12,54%), aunque no llegó a alcanzar las altas cifras de las que disponía en 2015 en algunas zonas. Los barrios del sur (Covaresa, Parque Alameda, Las Villas) y del oeste de la capital (Parquesol y Villa de Prado) fueron su principal estabilidad. El desequilibrio del partido lo ocasionó el PSOE, consiguiendo votos a costa de Podemos y Toma La Palabra y quitando apoyo a la formación naranja.
Vox alcanzó los 10.665 votos (6,33%), destacando especialmente en las urbanizaciones como el Pinar de Antequera, Santa Ana y Fuente Berrocal, y en el casco histórico, concretamente en Campo Grande, Plaza Mayor y Plaza de España. Sus peores resultados fueron en Batallas, Hospital o La Rondilla.
Por último, cabe señalar que Toma la Palabra perdió 4.575 votos y los mayores descensos se localizaron en dos de los extremos de la ciudad (Parque Alameda y Barrio España) dejando Parquesol, el colegio Martín Baró, el colegio Antonio Machado y Pilarica como las zonas más esperanzadoras de cara a 2023.