La Fundación Castilla y León, antigua Fundación Villalar, ha comunicado por carta al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros la voluntad de no renovar el convenio que mantenía esta entidad, promovida por las Cortes, con el Consistorio para garantizar las mejores condiciones para la celebración cada año del Día de Castilla y León.
El documento comunica al alcalde de Villalar de los Comuneros, el independiente Luis Alonso Laguna, que dentro del plazo de tres meses de antelación a la fecha del vencimiento del convenio, el 1 de mayo de 2023, la Fundación Villalar no tiene intención de renovarlo.
Por consiguiente, la entidad dependiente de las Cortes, organismo presidido por el representante de Vox Carlos Pollán, da por extinguido el convenio de acuerdo con el texto del mismo.
El alcalde de la localidad vallisoletana, Luis Alonso Laguna, ha explicado que el convenio, que existe desde hace más de 20 años, implica la aportación de unos 35.000 euros al Ayuntamiento de Villalar para garantizar la organización de la jornada festiva de Castilla y León los días 23 de abril.
El regidor asegura que le ha sorprendido la decisión de esta entidad, y ha interpretado que puede estar vinculada con la estrategia que pueda tener la Junta de Castilla y León con la continuidad de la Fundación Castilla y León.
Alonso Laguna ha precisado que esa cantidad se destina a la organización de actividades culturales, para el mantenimiento de instalaciones en la campa y su preparación para la fiesta, de los aparcamientos, o las tareas de limpieza.
El acuerdo está en vigor hasta el día 1 de mayo de 2023, por lo que el alcalde de Villalar tiene claro que la Fundación a partir de esa fecha ya no tendrá ningún compromiso con el municipio y el Día de Castilla y León, si bien desconoce si se mantendrá la aportación para la fiesta del próximo 23 de abril.
Alonso Laguna ha añadido que este miércoles, 1 de febrero, está convocado el Patronato de la Fundación y si bien el asunto del convenio con Villalar no se encuentra en el orden del día entiende que en la sesión se tratará la extinción del convenio.
Cabe recordar que la Fundación, anteriormente conocida como 'Villalar', cambió su denominación a 'Fundación Castilla y León' en junio de 2020, en la etapa en la que la Junta estaba gobernada por Partido Popular y Ciudadanos y el Parlamento autonómico, presidido por el representante del partido 'naranja' Luis Fuentes.