El sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid empieza a ser ya una realidad. Ya pueden verse por la ciudad las 70 de las 97 estaciones de recarga donde estarán las 959 bicicletas que podrán usar los vallisoletanos en su día a día. La empresa municipal de transporte de Valladolid, Movasa, ha comenzado a distribuir ya todos estos modelos, tanto manuales como eléctricos que los habitantes podrán probar en los próximos días.
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, aseguró hace unos días en su cuenta de Twitter que estas bicicletas "ya están en pruebas". De ese número total de vehículos de transporte, el 25 por ciento serán eléctricas, (718 serán mecánicas y 238 eléctricas).
El presupuesto con el que ha contado el Ayuntamiento para la implantación de este sistema de alquiler de bicicletas es de 5,3 millones de euros. Se ha empleado para la instalación de los puntos de recarga, la adquisición de las bicicletas, y el sistema informático mediante el cual se puede gestionar este sistema de préstamo. Pero lo mejor es que el 90 por ciento de la financiación de este presupuesto viene de los Fondos Europeos de Recuperación.
En palabras del concejal de Movilidad, Luis Vélez, este servicio se presentará al público este 1 de febrero y desde hoy la gente ya lo podrá probar. "Yo creo que este sistema de préstamo de biciletas funcionará muy bien. Estas dos semanas en las que ha estado de prueba no ha habido problema de ningún tipo y las personas que han podido probarlo han quedado muy satisfechas", alega Vélez. "El registro se activará en breve y la gente ya podrá probarlo definitivamente", revela el concejal.
Además, espera que estas bicicletas tengan una "muy buena acogida entre el público. Están prohibidas para menores de 16 y los que no lleguen a los 18 años tendrán que presentar una acreditación firmada por sus padres", revela. Para evitar que la gente las robe estas "están geolocalizadas" y habrá un tiempo máximo para que "los usuarios las devuelvan a sus respectivas estaciones de carga".
El concejal también reveló los precios de los alquileres. "Este modelo de alquiler cuenta con dos tipos de contratación. El primero, por suscripción, en la cual cada usuario paga por un trayecto máximo de media hora. El segundo se basa en bonos, mensuales o anuales. La suscripción tiene un coste de 10 euros al año para las mecánicas o 4 euros al mes si su uso es ocasional. En las eléctricas serían 40 euros al año o 6 euros al mes en situaciones ocasionales", revela Vélez.
En cambio, si el usuario elige un bono, "tiene dos opciones, o pagar 130 euros al año o 16 euros al mes para las mecánicas. Si elige las eléctricas, deberá abonar un total de 265 euros anuales o 28 euros al mes". Si cada trayecto supera la media hora, se cobrará 0,25 euros por cada 30 minutos adicionales en bicis mecánicas y 0,45 euros en eléctricas.