La Casa Luelmo, el centenario edificio que pudo desaparecer en 1998

Un incendio en su interior dañó la estructura de la actual Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Pablo Álvarez Rodríguez
Jueves, 23, Febrero, 2023
CulturaTurismo

La Casa Luelmo, también conocida como 'Villa Paulita',  alberga actualmente la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Sin embargo, no siempre fue así. En su origen, el edificio situado en el barrio Parque Alameda era la estancia de verano de Rufo Luelmo y su mujer Paulita, un matrimonio burgués que decidió construir su estancia en la zona este del Pisuerga.

No existe información detallada sobre el origen del edificio, aunque una profunda investigación ha fechado el inmueble en torno al año 1907. El arquitecto encargado de la edificación fue Antonio Ortiz de Urbina, aunque la mano de Rufo Luelmo se hizo notar en el plan final. En cuanto a su estilo arquitectónico, la Casa Luelmo fue uno de los primeros edificios modernistas de la ciudad, dentro del denominado 'art nouveau'. En sus primeros años de vida, la casa se emplazaba dentro de la explotación aviar conocida como la granja Minaya. La empresa, dirigida por la familia Luelmo, era un referente dentro del sector.

La construcción necesitó adaptarse a las nuevas necesidades de sus inquilinos. En 1956, la Casa Luelmo empezó a usarse durante el invierno, lo que motivó a los dueños del inmueble a acondicionar su hogar para los fríos inviernos castellanos. El hijo del dueño original de la construcción es conocido en la ciudad por su trabajo como poeta y empresario avícula, a lo que se suma su cargo como antiguo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

Durante el siglo XX, la edificación recibió la visita de ilustres personajes literarios, como Vicente Aleixandre o los vallisoletanos Miguel Delibes y Jorge Guillén. Con el paso de los años, el deterioro del inmueble comienza a ser evidente. Por ello, las organizaciones públicas deciden rehabilitar el lugar para un uso institucional. Los arreglos del edificio siempre respetaron la estructura original diseñada por Antonio Ortiz de Urbina y Ruefo Puelmo.

En los años 80, el Ayuntamiento de Valladolid adquiere el inmueble dentro del proceso de ampliación de la ciudad. En la zona donde se sitúa la Casa Luelmo se construyó el barrio Parque Alameda. El Plan Parcial Alameda respetó la casa, pero la urbanización del lugar acabó por ocultar la construcción. A pesar de pasar a manos públicas la propiedad del territorio, el matrimonio Luelmo conservó el derecho de usufructo de la propiedad hasta su fallecimiento.

En 1998 tuvo lugar un trágico suceso que pudo acabar con la propiedad para siempre. Un incendio originado por la estancia de 'okupas' provocó el derrumbe de parte del inmueble, que pudo ser remodelado con éxito tras acabar con las llamas.

En 2003, la propiedad del imbueble se transfiere desde el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León, que convierte la Casa Luelmo en la sede de la Fundación del Patrimonio Histórico regional. En esta nueva restauración empezada en 2004, se elimina la reforma de 1956 y se adecua el lugar para las funciones institucionales que realiza en la actualidad. En su interior se puede encontrar oficinas, almacenes, salas de reunión, salón de actos y una biblioteca.

Su actual labor como sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León es compaginada con el trabajo que ejerce la Fundación Jorge Guillén desde las oficinas de la ya centenaria Casa Luelmo.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS