María Sánchez: "Firmaría que logremos, ahora junto a Podemos, más votos que el PSOE como pasó en 2015"

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento es la candidata de VTLP a la Alcaldía tras la salida de Saravia

Alejandro De Grado Viña
Lunes, 13, Febrero, 2023
PolíticaMunicipal

Valladolid Toma La Palabra, después de modificar el Código Ético y anunciar, en palabras de Manuel Saravia, que no iba a tener al mismo candidato en las elecciones por la jubilación de este último, abrió un proceso de primarias que continúa hasta el 18 febrero, aunque con la incógnita de la cabeza de lista despejada, ya que María Sánchez se postuló en rueda de prensa para tomar el relevo del actual teniente de alcalde.

Por esa razón, y a menos de cuatro meses para las elecciones, la concejal de Medio Ambiente ha visitado la redacción de TRIBUNA GRUPO en Valladolid donde ha analizado el panorama político municipal, la relación con el resto de candidatos y el futuro y posible pacto con el PSOE en las elecciones como ha pasado en los dos últimos procesos electorales.

PREGUNTA: ¿Quién es María Sánchez?

RESPUESTA: Soy una vallisoletana que lleva ocho años en el equipo de Gobierno gestionando la concejalía de Medio Ambiente. Intento hacerlo dialogando con todo el mundo porque creo que esa es la manera de mirar al futuro.

P: ¿Cuándo fue el momento en el que decidió presentarse a la Alcaldía?

R: Nosotros siempre hemos tenido una participación muy coral. Tenemos un gran peso en la política municipal y, el hecho de presentarme a la Alcaldía no veo que sea un gran cambio. Cuando Manolo anuncia que se va a jubilar, pienso que es el momento de poder optar a ser la primera alcaldesa de la historia en Valladolid.

P: ¿Alguien le tuvo que convencer para dar ese paso?

R: Lo cierto es que, en los últimos meses, mucha gente de distintos ámbitos e ideologías, nos dijo que teníamos que compaginar esa necesaria renovación con algo de continuidad. Esas razones me hicieron dar este paso.

P: ¿Qué diferencias tiene la propuesta de VTLP en comparación con la que exponen el resto de partidos?

R: Es una fundamental y esa es la forma en la que hacemos las cosas. La política debe ser cercana con la ciudadanía. Pongo de ejemplo a los procesos de participación en la candidatura y al proceso abierto de primarias. Creo que es algo que la gente reclama. Con algunos pasos que hemos dado en el Ayuntamiento, vemos que los vallisoletanos están interesados en este tipo de procesos como las votaciones en los Presupuestos Participativos. Las opciones políticas, que sabemos afrontar estos retos con diálogo y determinación, partimos con cierta ventaja. 

P: Una de las leyes que están en boca de la ciudadanía es la denominada 'solo sí es sí' con Podemos y el Ministerio de Igualdad al frente. ¿Puede perjudicar a VTLP ir en las elecciones junto con el mencionado partido político por la polémica que se ha generado a nivel nacional?

R: No. Nosotros estamos muy orientados al ámbito local. Creo que se han hecho muchos cambios a nivel estatal que benefician a Valladolid. Vemos que el Gobierno ha puesto un escudo social haciendo frente al coronavirus siempre pensando lo mejor para la ciudadanía y sus derechos. Con determinadas polémicas, es importante bajar a lo concreto. Hay gente que en materia de Igualdad da pasos atrás y debemos batallar contra ello. No creo que exista la postura del vallisoletano de no votarnos por ir con Podemos por la experiencia que hemos adquirido en el Ayuntamiento en los últimos años.

Podemos podría haber tenido la legítima aspiración de encabezar la lista y su cabeza de lista ha decidido no presentarse a encabezarla. Con ello, demostramos que sabemos dialogar con mucha gente diferente. Para nosotros eso no es un problema, es un valor. De hecho, los vallisoletanos tenían antes que elegir entre VTLP o Podemos y, ahora, no tendrá que hacerlo porque está todo en una misma papeleta. Se ha unificado las fuezas de los partidos de izquierdas como lo ha hecho Yolanda Díaz en su proyecto 'Sumar', que está en alza.

P: En la otra cara de la moneda, puede beneficiaros la polémica y supuesta Ley del Aborto en Castilla y León con la propuesta de Vox. ¿Cree que eso da a VTLP un voto de confianza de cara a las elecciones municipales?

R: Solo hablo de polémica cuando veo que la propuesta puede ser razonable. Cuartar derechos o dar pasos atrás como da el Ejecutivo autonómico creo que no es una polémica, sino una regresión. Se está demostrando que la gestión de la misma ha sido nefasta. Muchos de los colectivos están viendo con muy malos ojos esta postura de Mañueco con la ultraderecha, con Vox. Ha presentado una idea que, para poder abortar, la mujer tiene que escuchar el latido del feto. Esto me preocupa porque no está ligado a la realidad. Está, de hecho, emulando a ciertos gobiernos como el húngaro. Es curioso que Mañueco esté dejando hacer.

No manejamos encuestas. Creo que Castilla y León está sirviendo como laboratorio para los gobiernos de extrema derecha. Que los sindicatos se den la mano para demandar el Diálogo Social es una demostración clara que no se puede ir por este camino. Sembrar el odio frente al diálogo no es una salida. Vox puede salir penalizado por esta cuestión.

P: Cambiemos de tema. ¿Mantiene relación con el resto de candidatos que han confirmado los diferentes partidos políticos?

R: Solo conozco a Jesús Julio, aparte de Óscar Puente, que es mi compañero de equipo de Gobierno. Tengo un buen trato personal con Carnero, aunque no le conozco mucho en el ámbito municipal porque cuando era presidente de la Diputación no intervenía en los Plenos como concejal ni venía a las comisiones. Y ese es el problema que puede tener Jesús Julio. La pregunta que se hace la gente de que si el PP pactaría con Vox en Valladolid, ya la ha respondido el propio Jesús Julio en las elecciones autonómicas porque forma parte de la Junta y de ese pacto. Se demuestra que el PP no habla con todo el mundo y sí con Vox, que va a la deriva

P: Al hilo de lo que comentaba sobre Puente... Si VTLP no logra la mayoría absoluta para gobernar en solitario, ¿pactaría con el PSOE como en las anteriores ocasiones?

R: Estamos trabajando para que sea la primera alcaldesa de la ciudad. Evidentemente, nos entendemos mejor con unas fuerzas políticas que con otras. No obstante, tenemos nuestros procesos de validación en el caso de un futuro pacto. Quiero dejar claro que, aunque entendamos que hay mucho por hacer, nunca podríamos pactar con el espectro de la derecha porque quieren dar marcha atrás a unas políticas que son muy importantes para Valladolid.

P: Por último, ¿qué resultado firmaría VTLP en las próximas elecciones?

R: Hemos hecho un trabajo muy intenso durante estos años y lo vamos a seguir haciendo antes de que se celebren las elecciones. No firmaría ningún resultado porque, como bien dice mi compañero Alberto Bustos, el partido va empate a cero y hay que intentar meter los mayores goles posibles. Un resultado que, quizás, podría firmar es el de 2015 cuando VTLP y Podemos logramos más votos que el PSOE.  

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS