Los próximos días serán de "palos continuos día tras día" por parte del sector del taxi en Valladolid si el Ayuntamiento no atiende su reclamación de incrementar las tarifas. Así lo ha expresado el presidente de Radio Taxi Valladolid, Alberto Romo, que ha advertido que, como se está observando estos días, "podría meter en un lío gordo a la ciudad".
Los taxistas han recibido cierta "preocupación" del concejal de Movilidad, Luis Ángel Vélez Santiago, que ha convocado una reunión "urgente" con estos trabajadores para el jueves 16 de febrero. "Allí estemos", desvela Romo, pero, "si no se arregla, seguiremos. No estamos pidiendo nada descabellado".
El presidente de Radio Taxi ha lamentado las recientes declaraciones del concejal en las que afirmaba que "los taxistas le estaban obligando a firmar cosas ilegales", ya que "en las ocho provincias de Castilla y León están aprobadas las tarifas y han sido Vélez y el alcalde, de manera unilateral, quienes han decidido ir por libre y ponernos a nosotros un incremento en la subida del 2,39%", destaca Romo. En el resto de provincias de la Comunidad actualmente tienen un incremento lineal sobre el año pasado del 3,52% y un incremento ponderado del 5,09%.
Alberto Romo reitera que el Ayuntamiento hizo "caso omiso" a su propuesta y presentó unas tarifas "sin informe económico alguno" en las que pedían el 2,39% de subida. "Mientras tanto, el alcalde ha estado mintiendo diciendo que iba a hacer una propuesta y que los taxistas hicieran otra, y que fuera la comisión de precios quien eligiera entre las dos, sabiendo que la ley no marca eso, ha estado engañando a la opinión pública", declara.
Ahora mismo, los taxistas de Valladolid están haciendo entre diez y doce servicios diarios, cuando lo normal son unos 20 , que equivalen a unos 100 euros de recaudación.
El viernes se hará una marcha lenta con el siguiente recorrido: Paseo Zorrilla, Puente Colgante, Estación de tren, Gamazo, Miguel Íscar, María de Molina, Doctrinos, Isabel la Católica, Puente Mayor, Avenida de Salamanca, Gloria Fuertes, Puente de Poniente, Plaza de Poniente y Plaza Arrinconada, donde el sector del taxi hará la declaración de la manifestación, ya que "el alcalde se ha negado a dejar entrar a la comitiva a la Plaza Mayor, debido a que es peatonal", relata Romo.
Delcaraciones de Puente
Ante este panorama del taxi en Valladolid, el alcalde, Óscar Puente, se ha justificado argumentando que el Ayuntamiento hace la propuesta y que "es la Junta de Castilla y León la que aprueba los precios".
"Lo que no vamos a hacer es cometer ilegalidades, es decir, se pedían unas tarifas en el caso de las personas con discapacidad, que de ningún modo podíamos trasladar nosotros a la Junta porque entendemos que vulnera la ley. Nosotros estamos abiertos al diálogo, como siempre hemos estado con el sector del taxi, pero nuestra competencia se limita a hacer una propuesta", detalla Puente.
Ante estas declaraciones, el presidente de Radio Taxi concluye que "el sector del taxi puede llegar a aceptar que mienta el presidente del Gobierno, pero nuestros políticos directos están obligados a no faltar a la verdad y a cumplir lo que marca estrictamente el articulado de la ley".