La "primera vez" de Rocío Anguita en unas elecciones municipales: "Tengo la posibilidad de ser concejala"

La coordinadora de IU Valladolid irá al proceso electoral como número 3 de VTLP, solo por detrás de María Sánchez y de Alberto Bustos

Alejandro De Grado Viña
Sábado, 25, Febrero, 2023
PolíticaMunicipal

Se despajaron todas las dudas con la candidatura a la Alcaldía y la lista de Valladolid Toma La Palabra de cara a las elecciones municipales. Con la ingónita resuelta del cabeza de cartel porque solo fue María Sánchez la que dio el paso, aunque cualquiera podría haberlo dado al ser un proceso abierto y participativo, quedaba por saber quién eran los nombres que la acompañarían en el número 2 y en un dudoso número 3 que, en las quinielas, rondaba el nombre del candidato que ganó las primarias en Podemos, Jonathan Racionero. Finalmente, la que alcanzó el 'podio' fue Rocío Anguita, la coordinadora de Izquierda Unida en la capital, un partido que ya formaba parte de la propia plataforma ya citada.

La jienense, vallisoletana prácticamente de adopción, ha hablado con Tribuna Valladolid días después de conocer los resultados. "No me esperaba estar ahí en el número 3. Me presenté a las primarias porque creo que el proyecto de Valladolid Toma La Palabra es ilusionante. He visto cómo ha ido cambiando la ciudad y tenemos a una gran candidata. De hecho, los actuales concejales han hecho un trabajo brutal. Tenía que estar ahí apoyando. Hay muchas cosas que nos hacen diferentes. Todas las decisiones se toman con los ciudadanos que se acercan a los debates. Nuestra candidatura es la única que se ha hecho abierta y es la única que ya está cerrada hasta el momento. El resto de partidos solo ha presentado a su cabeza de lista. Nadie nos puede decir que no hemos gestionado la ciudad porque siempre lo hemos intentado. No se nos caen los anillos por poder dialogar con todo el mundo", sostiene.

"He sido candidata dos veces, pero en las elecciones generales. Desde hace ya bastantes convocatorias, he ido como Unidas Podemos, pero ha sido una coalición con Izquierda Unida. Fui de número 2. Nunca me había presentado a unas elecciones municipales, es mi primera vez. También es la primera vez que me eligen y que me votan en un proceso tan abierto. Cada organización ha hecho su proceso de elección. En la mía, ha sido democrático, abierto y grande. He estado siempre cerca de la política municipal. Es mi terreno natural. Es un honor poder tener la posibilidad de ser concejala", añade.

Asimismo, al ser preguntada por cómo podrá compatibilizar la vida académica con la política, Anguita, como todavía desconoce lo que puede pasar en las elecciones, no puede hacer conclusiones, aunque deberá planteárselas. "Estará por ver. Ojalá no saquemos solo tres concejales... Queremos que María sea alcaldesa. Nuestra aspiración es esa. Cuando ya tengamos los resultados definitivos, luego tenemos que ver la confección del equipo de Gobierno. Llevamos ocho años gobernando en coalición con el PSOE. Me tendré que plantear si seguir de profesora o no... Depende del área a la que me dedique. Hay que intentar llegar a la ciudadanía", señala.

Por último, ha dejado claro que ir con Podemos es "una buenísima noticia". "Lo importante es que el proyecto de VTLP se consolida. Y se consolida con un actor político como Podemos. Para nosotros, es una buenísima noticia. En el 2015, si llegamos a sumar ambas candidaturas, rebasaríamos incluso la socialista. Hay que ir ampliando nuestro aspectro político. El ruido de la política nacional siempre está ahí, pero Valladolid va a ver que aquí se hacen las cosas de una determinada manera. Nosotros no generamos ese ruido porque lo que generamos es trabajo y compromiso", concluye.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS