El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado, sobre el despliegue de la Zona de Bajas Emisiones en los próximos meses, en plena fase de análisis de las enmiendas presentadas por la sociedad de Valladolid, que "es un cambio cultural, la mayor parte de las ciudades de España están haciendo lo mismo", pero convencido de que se trata de una herramienta básica para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.
En palabras de Puente para EFE, "en el fondo de todo esto está la salud, por supuesto del planeta, pero también de los ciudadanos", por lo que confía en que apuestas como la de incrementar el uso de la bici como medio de transporte prenda en la sociedad vallisoletana.
Ha puesto como referencia cercana a la ciudad de Vitoria, con el 18% de los desplazamientos diarios a bordo de bicicletas, por lo que Valladolid tiene aún margen de mejora, tras pasar en los últimos ocho años desde el 0,5% al 3% actual: "No hablo de Holanda, hablo de Vitoria, que está ahí al lado, es una ciudad parecida a la nuestra, que es un modelo en zonas verdes, en bienestar".
"Y si esto es produce, que nadie tema, eso es algo que los ciudadanos hacen porque quieren, porque se encuentran bien, porque es un medio de transporte económico, rápido y saludable", ha añadido.
Puente ha querido recordar que Valladolid es una de las 100 ciudades europeas (siete en España) con el objetivo de emisiones cero para la próxima década, tras ser seleccionadas por la Unión Europea para este proyecto.