Los fiscales de violencia de género proponen mejoras en los procedimientos para que "no sean un calvario"

Irene Montero insiste en poner la responsabilidad de la ley 'sólo sí es sí' al PSOE: "Nosotras no nos hemos levantado de la mesa"

R.C.G.T
Sábado, 25, Febrero, 2023

Los fiscales especialistas en violencia sobre la mujer han propuesto una batería de medidas para proteger mejor a las mujeres en los procedimientos judiciales y no perjudicar a los menores, que deberá estudiar el fiscal general del Estado.

En un encuentro celebrado este sábado en Madrid, bajo el título 'Justicia feminista' dentro del Encuentro Internacional Feminista, la actual fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha explicado que unos 50 fiscales de violencia de género de toda España se reunieron en noviembre para debatir cómo mejorar los procedimiento judiciales para que no sean "un calvario" para la víctima.

Las propuestas de mejora de los procedimientos supondrán "un esfuerzo grande de los fiscales para proteger a las víctimas", ha señalado Peramato.

Las conclusiones de ese encuentro están siendo analizadas por el fiscal general, quien la próxima semana deberá aprobarlas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, confía en lograr una respuesta "unitaria" del Gobierno y de la "mayoría feminista" del Congreso de los Diputados a la reforma del la ley del solo sí es sí antes de su debate en el pleno de la Cámara Baja, que previsiblemente tendrá lugar el 7 de marzo.

"Le vamos a seguir pidiendo al PSOE que se siente, nosotras no nos hemos levantado de la mesa, y que podamos alcanzar lo antes posible un acuerdo", ha declarado a los medios preguntada por este asunto a su llegada a este encuentro internacional organizado por el Ministerio de Igualdad con el lema 'Feminismo por un mundo mejor'.

La ministra ha recalcado que tiene que haber "una respuesta unitaria como Gobierno" así como "una respuesta de la mayoría feminista del Congreso" a la reforma de la ley del solo sí es sí que, además, "preserve el consentimiento en el centro" de la norma.

"Para eso estamos trabajando. Mi voluntad es tener un acuerdo antes de que haya un debate en el pleno (del Congreso) que permita a la derecha y a la ultraderecha negacionista de la violencia contra las mujeres, y también de las violencias sexuales, sumar sus votos para volver al Código Penal de la violencia o la intimidación", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha pedido poner inteligencia "a lo que está pasando" con la ley del solo sí es sí porque lo que está en juego "es mucho más importante" que una ministra o un Gobierno, es la libertad de las mujeres.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS