El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá al alcalde en la próxima Junta de Portavoces, que se celebra este miércoles, que retire la presidencia de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones al concejal no adscrito, Martín Fernández Antolín, quien se dio de baja de Cs hace unas semanas.
El alcalde, Óscar Puente, por Decreto de Alcaldía 2023/1316 de 16 de febrero, en su apartado tercero, mantiene al ex concejal de Cs como presidente de la Comisión de Sugerencias.
El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, en su artículo 29.1, establece, al determinar el régimen de los concejales no adscritos, que "los derechos políticos y económicos de los miembros no adscritos no podrán ser nunca superiores a los que les hubieran correspondido de integrarse o permanecer en el Grupo de procedencia".
Asimismo, según ha argumentado el PP, la Ley 7/2018 de 14 de diciembre de la Comunidad Autónoma, en su artículo 10.3, párrafo segundo, sobre los miembros no adscritos especifica que "perderán, en su caso, los puestos que ocuparen en las comisiones para las que hubiesen sido designados por el grupo político al que hubieran pertenecido".
Por ello, la portavoz del PP, Irene Nuñez, el acuerdo firmado por el alcalde "no respeta ni la letra ni el espíritu del Reglamento Orgánico Municipal", ni la "consideración y estatuto" que adquieren los concejales no adscritos cuando pasan a esta situación.
Asimismo, ha recordado que al inicio de mandato se acordó entre todas las formaciones políticas que la presidencia de las comisiones recaerían en los grupos de acuerdo a su representatividad en el Pleno, por lo que pide que la presidencia de esta comisión la asuma el actual portavoz de Cs en el Consistorio, Pablo Vicente, puesto que, de lo contrario, la resolución adoptada por el alcalde denota su "escaso nivel de calidad democrática y compromiso institucional".