¿Tiene cabida el bisonte europeo en España?
Un estudio científico ha analizado la posibilidad de introducir el bisonte europeo en la Península Ibérica y los resultados son desalentadores
Las obras de urbanización de la calle Seo de Valladolid se encuentran concluidas en la mayor parte de su recorrido después de una inversión de 1.127.508 euros, que ha permitido ganar varios miles de metros cuadrados a la trama ferroviaria, con lo que se ha creado un nuevo vial para tráfico y 100 plazas de aparcamiento, en lo que según el alcalde, Óscar Puente, culmina la "transformación brutal" del entorno de las vías a su paso por los barrios de Pilarica y Belén.
Así lo ha destacado Óscar Puente este lunes en la visita que ha realizado a primera hora de la mañana junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y otros miembros del equipo de gobierno a esta calle que, como ha expresado, sustituye a lo que hasta ahora era "un callejón" que ni siquiera tenía asfaltada toda su longitud.
La actuación urbanística, que comenzó el pasado mes de julio, se ha extendido durante unos siete meses y ha conseguido mejorar el espacio comprendido entre los barrios de Pilarica y Belén y que une el entorno de los nuevos pasos subterráneos bajo las vías de la plaza de Rafael Cano, abierto en 2019, y de Andrómeda, en funcionamiento desde hace un año.
La necesidad de urbanización de la calle Seo se enmarcaba, como han recordado fuentes municipales, dentro de la operación de integración ferroviaria en la ciudad, y así las obras han sido sufragadas de manera íntegra por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad Con este proyecto se reordenan definitivamente las alineaciones del límite de los terrenos ferroviarios dejando la calle Seo con anchuras y espacios suficientes como cualquier otra calle del viario municipal. La urbanización ha contemplado la actuación sobre aproximadamente 5.000 metros cuadrados de superficie en un total de 340 metros lineales y han sido ejecutadas por la empresa Toyrsa.
Con su resultado, Óscar Puente ha recalcado que se concluye una "transformación brutal" llevada a cabo en los últimos años en el entorno de las vías de ferrocarril en esta zona de la ciudad, con la incorporación de los dos pasos subterráneos de Rafael Cano (peatonal) y Andrómeda (para vehículos y peatones), la remodelación de la calle Nueva del Carmen y esta calle Seo.
"EJEMPLO DE LO QUE PUEDE SER LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL"
Ello representa, a juicio de Puente, un "ejemplo de lo que puede hacer la integración del ferrocarril en la ciudad", ya que considera que no es lo mismo analizar los efectos del ferrocarril sobre los barrios y la movilidad en la situación que han estado en las últimas a décadas a analizar "esto, que es un cambio tremendo".
Además de incorporar al viario público la calle Seo --se ha abierto al tráfico a mediodía de este lunes--, la nueva urbanización permite crear una amplia acera junto a la valla que separa las vías del ferrocarril y también compensar las plazas de aparcamiento que se eliminaron en la calle Nueva del Carmen con su reurbanización, al tiempo que se han creado nuevas plazas con el fin de aliviar en la medida de lo posible la presión de estacionamiento en una zona con necesidades en este sentido.
En total se crean 100 plazas de aparcamiento nuevas que mejorarán "en la medida de lo posible" el estacionamiento en la zona. Se ha mantenido e integrado dentro de la urbanización la fuente de la calle Codo, como "seña de identidad del barrio". Se han ejecutado dos secciones diferentes en la vía, una desde la calle Codo hacia la Iglesia y otra desde la calle Codo hasta la Plaza del Aviador Gómez Del Barco.
En ambas se ha establecido por un lado dos bandas de aparcamiento en línea, una zona peatonal junto a las vías del tren y una calzada que en el primer caso es de doble sentido con un fondo de saco junto a la Iglesia y otra de sentido único (entre aviador Gómez del Barco y la calle Codo) en el otro.
Este proyecto también responde a las necesidades técnicas de proporcionar acceso a los vehículos de emergencia para las viviendas de la calle Nueva del Carmen que dan sus fachadas hacia las vías. Permitirá que en caso de emergencia los servicios puedan prestarse desde la calle Seo, algo que antes era inviable.
EL "MURO" SE SUSTITUYE POR UNA VALLA "MÁS LIGERA Y TRANSPARENTE"
La zona peatonal junto a las vías del tren está delimitada por un nuevo muro de cerramiento en hormigón blanco coronado por una valla de acuerdo al modelo consensuado para todo el ámbito en las intervenciones ferroviarias, por lo que "el muro del que tanto se habla" se sustituirá en todas las zonas en las que se actúe por esta valla que es "más ligera, más transparente" y que evita "el efecto visual de muro" y "dignifica enormemente el espacio".
El paseo peatonal que existía fue demolido y en su lugar se ha generado uno nuevo a cota de la nueva rasante del vial que se ha ejecutado. Se ha completado la urbanización proyectada con unos grupos de arbolado plantados en alcorques grandes de 2 por 5 metros, que se integran en las bandas de aparcamiento.
La solución técnica adoptada fue consensuada con los vecinos de la zona mediante la participación de las asociaciones vecinales de Pilarica y Belén. De hecho, los representantes de '24 de diciembre', el colectivo del segundo de los barrios, han manifestado su satisfacción con el resultado de la obra una vez se ha asumido que "el soterramiento era inviable". Eso sí, mientras el regidor atendía a los medios de comunicación se ha escuchado un grito que le calificaba de "traidor".
OBRAS PENDIENTES EN AMBOS EXTREMOS
Aunque la práctica totalidad del trayecto de la calle Seo se encuentra ya renovada, quedan por concluir obras en ambos extremos de la calle. Así, durante las próximas semanas se seguirá con la obra de urbanización de la zona posterior de la iglesia de la Pilarica, cuya actuación no se enmarcaba en el contrato de urbanización de la calle Seo, y que conectará este vial con la plaza de Rafael Cano.
Las obras se ejecutan con cargo al Contrato de Conservación de la Vía Pública. El objeto de esta actuación ha sido dar continuidad y uniformidad desde la plaza Rafael Cano hasta el inicio de la calle Seo, con un itinerario peatonal totalmente accesible y acorde con las obras que se habían ejecutado.
Por otra parte, también se ejecuta la obra de ampliación de la Plaza Aviador Gómez del Barco, cuya obra financia la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que es quien la ha licitado, mientras que al Ayuntamiento le corresponde la dirección y supervisión de las obras.
Esta obra, cuya conclusión se prevé a primeros del mes de abril, consiste en dar continuidad al límite ferroviario que viene de calle Seo, hacia la plaza Aviador Gómez del Barco, y permitirá recuperar también espacio ferroviario para el uso público. Además, la nueva plaza contará con nuevas zonas de sombra, una pérgola y bancos, convirtiéndola en una zona estancial más atractiva y cómoda para el uso y disfrute por parte del vecindario.
CALLE SALUD
En el otro lado de la vía, como ha explicado Puente, se ha concluido ya el proyecto de la actuación urbanística que se hará en la calle de la Salud --en el lateral de las vías entre San Isidro y Los Santos-Pilarica-- y espera que se licite en un plazo de "un mes o mes y medio".
Esta obra, como ha detallado Puente se había planteado inicialmente en tres fases, pero se ejecutará en un único contrato para toda la longitud de la calle, conocida en la zona como "la acera de la vergüenza". También ha asistido a la visita el director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato.