El miedo como fenómeno para ahuyentar curiosos
La tarántula vagó por calles de Tordesillas
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la 'Operación ALIUMPA' ha procedido a la detención de cuatro personas miembros de un grupo criminal dedicado a robos en viviendas en localidades del medio rural de la provincia de Valladolid.
La operación se inició tras detectar un aumento de los delitos de robo de piñas en localidades próximas a la Autovía de Pinares, por lo que el Equipo ROCA de la Comandancia de Valladolid inició una investigación para esclarecer los hechos. Paralelamente se apreció un aumento considerable de los delitos de robo con fuerza en viviendas en la misma zona, por lo que Policía Judicial de Valladolid inició investigaciones tendentes a conocer la autoría de dichos robos. Ambas investigaciones confluyeron en un grupo de personas residentes en la provincia de Zamora que se desplazaban diariamente a pinares de las citadas localidades, donde a plena luz del día se dedicaban a sustraer piñas y al caer la noche elegían viviendas en las que no se encontraran los moradores para acceder al interior y sustraer principalmente joyas.
A finales del mes de diciembre del pasado año, el Grupo Roca procedió a la detención de dos de los miembros del grupo por un delito continuado de hurto de piñas. La operación continuaba abierta y los esfuerzos policiales se centraron en conocer el destino de las joyas sustraídas, pudiendo constatar que las vendían en dos establecimientos compro oro de la capital zamorana.
Finalmente, agentes desplazados a la provincia de Zamora lograron la detención de tres personas R.Z, V.G y F.D , dos de ellos residentes en la localidad de Coreses y otro en la localidad de Morales de Toro. Igualmente se siguió trabajando para la localización y detención de otro de los integrantes del grupo (M.F.F), que residió igualmente en la provincia de Zamora pero que en la actualidad se encontraba huido en su país de origen. A finales de enero se averiguó que había entrado de nuevo en territorio nacional por el aeropuerto de Zaragoza, logrando finalmente su localización en la localidad de La Roda (Albacete), lugar en el que agentes desplazados desde Valladolid lograron su detención. Se trata de una persona con numerosos antecedentes por robos en viviendas y con gran movilidad por toda la geografía nacional.
Se ha logrado identificar la venta de varias de las joyas que habían sido sustraídas en robos de las localidades de Aldeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo, Madrigal de las Altas Torres y Olmedo, si bien muchas de ellas ya habían sido fundidas por los establecimientos de compro oro.