El responsable de Protección Civil en Valladolid: "Los voluntarios realizan unas 10.000 horas anuales"

Unas 40 personas de la Asociación trabajan en formación en materias de prevención y seguridad o apoyo en zonas complicadas

Aitana Sánchez Hernández
Miércoles, 01, Marzo, 2023
Sucesos

Con motivo del Día Internacional de Protección Civil, TRIBUNA habla con el responsable de Protección Civil de Valladolid, José Luis Doncel, asociación que surge en el año 1982, coincidiendo con las primeras actuaciones del Mundial de fútbol de ese año. Se fundó a partir de una propuesta de la Delegación del Gobierno y contó con la participación de unos 200 voluntarios que tuvo "mucho éxito".

Unas 40-45 personas voluntarias trabajan actualmente en Protección Civil de Valladolid, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid. Según su responsable, están "coordinados con todas las situaciones que se salen de lo normal, a nivel de emergencias y preemergencias".

Además, los voluntarios realizan labores sociales como formación a niños en tareas de prevención y seguridad, apoyo a la Policía Local en actividades deportivas, o en zonas complicadas como pasos de peatones, donde tienen que impedir "por todos los medios" que se produzca un accidente.

En fiestas de Valladolid o actividades que congreguen un gran número de personas, Protección Civil de Valladolid moviliza "los medios correspondientes", como ambulancias, con compañeros de Cruz Roja. "Somos los que estamos al lado del ciudadano", apunta Doncel.

Los voluntarios realizan unas 10.000 horas anuales por las calles de Valladolid, sin contar las horas de formación o de prácticas. También existen agrupaciones en varios municipios de la provincia como Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Viana de Cega o Cabezón de Pisuerga.

Actuaciones destacadas

En el año 2019, se realizaron unas 200 actuaciones con la ciclogénesis, al igual que con las nevadas de Filomena en 2020. Aún así, el responsable de Protección Civil asegura que "Valladolid es una ciudad muy tranquila", en la que "todo está programado y estudiado para que los medios que se pueden moviliza".

Cabe destacar la importancia de la formación en un voluntario, "al que hay que mantener contento, satisfecho y, sobre todo, formado". Desde la Junta de Castilla y León y desde la propia Asociación se realizan cursos de formación, como primeros auxilios, manejo y uso de desfibriladores, extinción de incendios, etc. "Esto hace que el voluntario este muy formado y que cuando salga a la calle sepa cómo actuar", subraya Doncel.

Una de las actuaciones más destacadas de Protección Civil en Valladolid fue durante el confinamiento por el covid-19. "Fuimos repartiendo medicamentos y material sanitario a las residencias de ancianos y a ciudadanos que no podían acudir al hospital", cuenta el responsable. Además, durante la campaña de vacunación, los voluntarios trabajaron "cada día, mañana y tarde, durante horas", declara. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS