Alejandro De Grado Viña
Miércoles, 01, Marzo, 2023
PolíticaMunicipal
"Esta Comunidad es un infierno" porque está compuesta por nueve provincias "que se creen muy poco". Así de crítico y de claro fue este miércoles José Antonio de Santiago-Juárez, concejal del PP en el Ayuntamiento y exvicrepresidente de la Junta, durante una mesa redonda sobre las cuatro décadas del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se ha celebrado en la Facultad de Derecho con el catedrático emérito de Derecho Mercantil Jesús Quijano, el catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey y el profesor titular de Derecho Constitucional Óscar Sánchez como protagonistas.
De Santiago-Juárez es otro de los que han participado en un debate que ha abordado varios temas que rodean los 40 años que cumple la norma básica autonómica. De hecho y en este sentido, el edil considera que la mesa redonda que se llevó a cabo en las Cortes fue "muy aburrida y tristísima". "Fuimos incapaces de que en el Estatuto se citase 'Villalar', pusimos el 23 de abril. Avanzamos lo justito", explicó al respecto.
Por esas razones, piensa que Castilla y León es un "infierno" y no avanzará hasta que llegue el día en el que "un leonés se alegre de los éxitos de la Seminci; un zamorano, de lo bien que le va el MUSAC; o un vallisoletano, de lo bien que tiran Segovia y Ávila del turismo madrileño. Estamos llenos de envidia". Sin embargo, cree que la Comunidad "tiene un buen Estatuto", a pesar del punto de vista de los últimos presidentes de las Cortes (citó a Fuentes y a Pollán), los cuales "no creen" en Castilla y León y, de esta forma, "las cosas no pueden pintar bien".