Lorena Téllez, jugadora del Aula, y madre: "A las mujeres deberían apoyarnos más"

La lateral derecho de balonmano habla sobre su "duro" embarazo, de cómo compagina el deporte con ser madre y de cómo afrontó las críticas que recibió

Aitana Sánchez Hernández
Miércoles, 08, Marzo, 2023
Deportes

Mujer, deportista y madre. Lorena Téllez (26 años), jugadora del club de balonmano Aula Valladolid, es una de esas mujeres deportistas que compagina sus entrenamientos y partidos con el cuidado de su hija Chloe. 

Cuando la cubana anunció su embarazo al equipo vallisoletano, sus compañeras se lo tomaron "bien en lo personal", aunque "les dolió un poco en lo deportivo", porque iban a estar meses sin ella. Lorena declara a TRIBUNA que tuvo mal embarazo porque tuvo muchos síntomas y coincidió con la ola de calor en Valladolid. Además, la lateral derecho del Aula asegura que el hecho de "parar de entrenar fue muy duro" para ella.

Cuando por fin nació su hija, Lorena y su pareja eran padres primerizos, y para ellos fue duro afrontarlo sin su familia al lado. "Pensábamos que iba a ser más fácil, al principio nos costó muchísimo, aunque poco a poco nos fuimos haciendo a la niña", aclara Lorena.

En lo deportivo, la jugadora se marcó el objetivo de incorporarse "lo antes posible" a los entrenamientos y a los partidos con el equipo, y lo cumplió. "Durante el embarazo nunca me senté ni dejé de hacer ejercicio". Su bebé nació en el mes de septiembre, y gracias a que no dejó de hacer ejercicio durante el embarazo, en noviembre ya estaba entrenando, y en diciembre jugando con el resto del equipo.

Compaginar el deporte siendo madre

La rutina y el compaginar el trabajo de ambos padres con el cuidado de la niña es lo más difícil para la pareja. "Siempre estamos corriendo", relata Lorena. Su día a día consiste en que el padre se va a trabajar por la mañana, y vuelve a mediodía para cuidar a la niña mientras Lorena se va al gimnasio. Después se vuelven a cambiar los papeles hasta por la tarde, que es cuando la jugadora de balonmano se va a entrenar con el equipo.

A Lorena le costó "muchísimo" volver a los entrenamientos profesionales después de ser madre debido al peso que había cogido durante el embarazo, las hormonas y el dolor en el pecho por amamantar. Eso sí, su constancia y sus ganas hicieron que en un mes ya se encontrara "bien mentalmente". "Ahora he ido cogiendo más ritmo, estoy más rápida y he ido perdiendo peso, era cuestión de tiempo. Todavía no estoy en el nivel de antes, pero estoy mejor", desvela Lorena.

Críticas por su peso

En el mes de enero, Lorena se reveló en Twitter por los comentarios "fuera de lugar" que había hecho el narrador de un partido del Aula Valladolid contra el BM. Elche, en los que se refirió a la jugadora como "lenta", y añadió: "el tiempo de embarazo y el parto han hecho que esta chica no esté en las mejores condiciones".

Lorena asegura a TRIBUNA que ese comentario lo acogió "bien mentalmente, pero si me llega un mes antes, me habría matado". La jugadora del Aula ha llegado a admitir que no podía ponerse delante de un espejo y que requirió de atención psicológica.

"Decidí seguir adelante. Ahora ha llegado un punto en el que simplemente miro a mi hija y lo que opina la gente me da exactamente igual". Lorena quiere reivindicar que "a las mujeres deberían apoyarnos más, y no solo a las embarazadas, sino a todas las mujeres".

Muchas personas consideran que una mujer deportista profesional no puede quedarse embarazada porque perjudicaría su carrera. Ante esta afirmación, Lorena denuncia que esas personas "deberían aplaudir que una atleta profesional decida parar para tener un hijo, y cuando se reincorpora, deberían estar al pie de cañón ayudándola", concluye.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS