El estadio José Zorrilla ha arropado al fútbol femenino, en el primer partido que ha acogido en sus más de 40 años de historia, en un gran ambiente deportivo, de emoción y de entusiasmo en las gradas, con 11.341 personas volcadas con el Real Valladolid Simancas.
Se puede decir que, lo de menos, en el encuentro entre las blanquivioletas y el Olímpico de León, correspondiente a la Liga Gonalpi, ha sido el resultado, aunque las locales se han impuesto por 3-0, en un completo partido en el plano táctico.
Ya el día se mostró propicio para una cita histórica, soleado, con pocas nubes y una temperatura más elevada de lo que suele ser habitual en estas fechas, en la capital del Pisuerga. Todo acompañaba. También las ganas de los aficionados al fútbol, que se citaron con tiempo en los alrededores del estadio para no perderse nada.
La banda del Conservatorio de Música de Valladolid aportó su granito de arena para potenciar el momento. Pero, lo que terminó de constatar lo que significaba este choque para los apasionados del deporte fue el canto "a capela" del himno, por miles de voces que quisieron transmitir su energía a las jugadoras.
Hasta el palco se llenó con multitud de autoridades locales, pero también con el cuerpo técnico del Real Valladolid, capitaneado por el entrenador del primer equipo, José Rojo "Pacheta", y el director del Gabinete de Presidencia, David Espinar, junto a varios jugadores.
Probablemente, ni el club se esperaba tan buena respuesta de los seguidores blanquivioletas, y se tuvieron que abrir más puertas de las previstas para poder dar entrada a todos los que esperaban, pacientemente, en las colas formadas en el estadio, incluso con el partido ya comenzado.
Por supuesto, no faltaron a la cita las categorías inferiores femeninas del Real Valladolid. De hecho, el equipo infantil dirigido por Marta Martín jugó a primera hora en los Anexos, en un partido que no salió todo lo bien que se esperaba, y que acabó a cero.
Su mente puede que ya estuviera en el José Zorrilla, en el hito que iban a presenciar poco después, para formar parte de su acervo deportivo, con unos referentes femeninos que salieron a darlo todo, como se pudo ver desde el pitido inicial.
De hecho, en el minuto 3, María Alonso inauguraba el marcador con una perfecta definición, tras una gran jugada de Moni, quien demostró su calidad en varias llegadas al área leonesa, aunque no se pudieron transformar en más goles, al menos, en la primera mitad.
El técnico del Real Valladolid, Simancas, Rubén Beltrán, ya había avisado, en la previa del partido, sobre la importancia de controlar la ansiedad y el nerviosismo, al jugar en un campo de Primera, más grande, y además con tanta gente animando desde las gradas.
Pero fueron capaces de aparcar esa lógica emoción y centrarse en el balón, en el rival, y en disfrutar del juego. De mucho más que un juego, en realidad, puesto que es el deporte rey, y ya no solo en categoría masculina, puesto que poco a poco empieza a adquirir más relevancia entre las féminas.
Con el segundo y tercer gol de las vallisoletanas, logrados por la veterana María Núñez a pase de Vero Navarro -ambas incorporadas al juego desde el banquillo-, y por Sandra, desde fuera del área, se puso la guinda al pastel de un partido dominado, con total claridad, por las de Rubén Beltrán, ante un Olímpico que apenas contó con opciones.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior, el técnico del cuadro leonés reconoció que sus jugadoras estaban "muy nerviosas y agarrotadas" pero ha valorado poder jugar en un escenario como el José Zorrilla y el respaldo que eso puede suponer para el fútbol femenino.
Por su parte, el entrenador local, Rubén Beltrán, ha admitido que "ha sido una semana perfecta, en la que se ha intentado gestionar las emociones, y que ha culminado en un gran partido, con más de 11.000 personas animando, porque las jugadoras han salido centradas al cien por cien, sin olvidarse de disfrutar".
Mariela y Marta también acudieron a la sala de prensa para expresar su "orgullo" y la "emoción" del día vivido, sobre todo, en el caso de la primera, que fue nombrada mejor jugadora del encuentro.
"Lo hemos vivido con mucha ilusión, pero la cabeza estaba asentada y sabíamos lo que teníamos que hacer. Es el primer paso de algo que puede continuar. Ojalá haya más momentos así", ha matizado Marta, poniendo el punto y final a la histórica jornada.