La segunda semana del mes de marzo llevó consigo la mejor de las noticias en clave Real Valladolid. La ansiada y esperada Ciudad Deportiva empezará a coger forma tras la finalización de la exposición pública del convenio. Eso sí, los procesos administrativos no permitirán que las obras comiencen antes de tiempo porque, tal y como reconoce Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, en declaraciones a TRIBUNA, "esto no es una adjudicación directa al Club porque se pueden presentar otros y una vez que finalice, hay que comprobar quién se ha presentado y realizar un informe. Es cierto que, tras esta situación, el inicio de las obras depende del Club, pero todo eso hace que vayan pasando los plazos... ¿Si pueden empezar las obras la temporada que viene? No me atrevo a comentar nada, pero podría suceder".
En cualquier caso, la información del proyecto, al que ha podido acceder este medio, tiene varias novedades que se diferencian con las actuales, ya que la presente instalación, que cuenta con cuatro campos de fútbol, dos de ellos de césped natural y otros dos de césped artificial convertible a dos campos de fútbol 7, pasará a tener otros dos nuevos campos de entrenamiento y un mini estadio, que se llamará Estadio Pucela, ubicado en el parking de la Grada Norte.
En cuanto al programa de necesidades que la entidad ha remarcado, este se divide en dos términos. En primer lugar lo que afecta directamente al Estadio José Zorrilla donde se llevarán a cabo nuevos núcleos de comunicación vertical, una reforma interior del estadio: plantas sótano, primera y segunda, nueva Grada alta sur, nueva fachada del estadio y nueva cubierta. Y, en segundo lugar, la propia Ciudad Deportiva que incluye: instalaciones para el primer equipo, instalaciones para los equipos de la cantera y sus técnicos, oficinas administrativas y de atención al público y residencia de jugadores canteranos. Todo esto por un importe mínimo de ejecución de obra de 48.762.516,74 euros con un canon incluido de 11.228.183,01.
Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo no solo del coste de los suelos, sino también del coste de la construcción del aparcamiento, el traslado de la Feria y una dársena de autobuses.
PLAZOS
El proyecto recoge que la entidad construirá la Ciudad Deportiva con las reformas repartidas en cuatro fases, cada una con fechas establecidas:
- FASE A: Obras a corto plazo referentes a la Ciudad Deportiva. Se deberán realizar en dos años desde que se obtiene la licencia.
- FASE B: Misma situación que la FASE A, pero no se avanzará hasta que acabe la primera y se deberá solicitar seis meses antes de la finalización de la misma.
- FASE C: Obras referentes a la urbanización peatonal. Se deberá realizar en un año (12 meses desde la obtención de la licencia).
- FASE D: Reforma del Estadio. Tendrá que finalizar cinco años antes de que termine el plazo concesional que resulte de la licitación. Las fechas son las que se fijan como límite, pero cogerá forma antes, según el ritmo que lleven las fases anteriores. Con todo y con ello, la reforma interior se hará antes de 2035; el cierre de la Nueva Grada Sur, antes de 2048; la Nueva Fachada, antes de 2061; y la Nueva Cubierta, antes de 2067.
Estas fases presentan la novedad, asimismo, de que el Ayuntamiento asume la urbanización de la superficie de la FASE A (límite 2025), FASE B (2026-2027) y FASE C (2028).
ESPECIFICACIONES EN LAS ÁREAS DE TRABAJO
Las instalaciones para el primer equipo llevarán consigo vestuarios, áreas de entrenamiento indoor, servicios médicos, área de trabajo de los técnicos, comedor, espacios con la prensa...
La cantera contará con una zona específica que tendrá un mínimo de ocho vestuarios para fútbol 11 y cuatro para fútbol 7. Además, el Promesas estrenará un cambio de fútbol adicional con una afluencia de público que no deberá pasar de unas 500-700 personas, aunque podrían llegar a un máximo de 2.000 en los grandes partidos ante conjuntos que traen grandes desplazamientos de aficionados.
Además, se mejorarán las oficinas del Club y habrá una nueva zona de atención al abonado que se integra en la circulación pública a pie de calle. La residencia de jugadores canteranos también se modificará con el objetivo de unificar y optimizar todos los edificios blanquivoleta. Esta última presentará la novedad de una cafetería de uso mixto para que pueda utilizarlo todo el que quiera, sin excepciones. Las áreas del centro logístico y de mantenimiento estarán acompañadas de la mejora de la zona con una de descanso que tendrá cambiadores específicos incluidos.
REFORMA EN EL ESTADIO
El Nuevo Zorrilla brillará más si cabe con su necesaria reforma. El Club mejorará la circulación actual del edificio para ganar espacio y para ofrecer las mínimas estancias de trabajo que requieren la UEFA y la FIFA:
- REFORMA PLANTA BAJA: Nuevas escaleras, recepción, ascensores, guardarropa VIP, nueva tienda del Club...
- PLANTA SÓTANO: Zona mixta, conferencias de prensa, nuevos vestuarios de árbitros...
- PLANTA SEGUNDA: Escaleras, ascensores, catering, accesos directos a grada...
- PLANTA PRIMERA: Sala VIP, aseos, concesiones...
- GRADA ALTA SUR: Cierre de la grada con una nueva tribuna que superará los 4.500 espectadores. El Estadio podrá albergar partidos con una asistencia de aproximadamente 32.000 aficionados en total.
- FACHADA: Renovación reconocible respecto a las reformas. Se integrarán color y textos.
- CUBIERTA: Renovación de todo el graderío para potenciar el "efecto caldero".
NUEVO TÚNEL DE ACCESO RODADO
En el proyecto, el Club recoge la necesaria reforma del actual túnel porque el presente no permite por gálibo el acceso de los autobuses de jugadores, técnicos o árbitros, entre otros.
El Real Valladolid cree que esta intervención la debería realizar el Consistorio cuando "la actividad diaria del Club pueda instalarse en el exterior del Estadio". Es decir, cuando termine la obra de la nueva instalación.
LOS DIFERENTES USOS DE LA CIUDAD DEPORTIVA
El mal uso de ella puede penalizar al Club con la finalización de la concesión si se considera una infracción grave. Para prevenir esta circunstancia, la entidad presidida por Ronaldo Nazário deberá cumplir a rajatabla la normativa que incluye un calendario de apertura para el público, un horario de funcionamiento de la misma, las actividades a desarrollar, las condiciones de acceso, los derechos y obligaciones de los usuarios, los compromisos de calidad, las normas concretas referidas a determinados espacios deportivos y la responsabilidad por robos o accidentes...
De hecho, cabe la posibilidad de que haya visitas guiadas con la finalidad de que la ciudadanía conozca de primera mano la historia del Club y las acciones que fomenta. Por ello, la entidad estará obligada a informar al público a través de una solicitud de información de este, siempre y cuando la sugerencia esté relacionada con la Ciudad Deportiva y las novedades de sus usos.