"Que la gente elija Arroyo para vivir, crecer e invertir te da ánimos para repetir"

El alcalde Sarbelio Fernández presume de una ciudad que crece poblacionalmente cada año y que desde 2020 ha acogido la implantación de 90 nuevas empresas

José Ángel Gallego Vázquez
Martes, 14, Marzo, 2023
Política

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, afronta la recta final de la legislatura con "ilusión" y a punto de estrenar algunos proyectos importantes como la Casa de la Música. Repetirá candidatura al frente del IPAE (Independientes Por Arroyo de la Encomienda) y confía en lograr una mayoría absoluta que le permita gobernar, "porque en Arroyo se están haciendo bien las cosas y cuando esto sucede es mejor no cambiarlo", argumenta. Presume que en su municipio hay 1.600.000 metros cuadrados de zonas verdes con 15.000 árboles, 72 parques infantiles y una apuesta importante por el deporte. No en vano, el alcalde afirma que hay 28 clubes deportivos y que en la localidad se pueden practicar hasta 30 modalidades deportivas diferentes. Existen cerca de 3.000 menores de 16 años en un municipio "muy amable y con una gran calidad de vida". En esta entrevista, Sarbelio Fernández hace un repaso a los proyectos más irelevantes puestos en marcha en los últimos años.

PREGUNTA. En líneas generales, ¿qué balance hace de esta legislatura que ya se agota?
RESPUESTA. Muy positivo, sin perder de vista los años que nos han tocado vivir y que no habíamos conocido en la vida de la Democracia en España. Nos ha hecho descubrir muchas cosas en el plano humano, especialmente la responsabilidad con la que nuestros vecinos han afrontado la crisis sanitaria nunca vista antes. A nosotros nos hizo recalcular y modificar el programa que habíamos concebido para esta legislatura. Además, y por si fuera poco, nos ha sobrevenido la segunda parte de la crisis con la subida de los precios y el gasto energético, que ha provocado que todas las previsiones económicas que teníamos se hayan visto perjudicadas.

P. ¿Qué proyectos destacaría en esta legislatura?
R. Es muy importante la plaza de la Unión, una entrada desde la capital a nuestro municipio y que va a dar muchísima visibilidad, hemos seguido apostando por zonas verdes con el parque El Panal (antigua depuradora) y que va a cohesionar todo el paseo de la ribera. Pero hay muchos otros como la compra de las naves para dinamizar el polígono industrial, la transformación de una de esas naves para convertirla en sede de Protección Civil, la adquisición de la parcela para ubicar a la Guardia Civil, la finalización de los campos de rugby, el cambio de césped en los campos de fútbol? Me gustaría destacar el ahorro, gracias a los paneles solares instalados, y el cambio a led del alumbrado público que ha permitido afrontar el golpe de la subida energética, que de lo contrario hubiera supuesto un gasto adicional de más de 600.000 euros.

P. ¿Les ha quedado algo en el tintero?
R. Muy poquitas cosas. Es cierto que la crisis ha provocado que se ralentizaran los proyectos y que la mayor parte se hayan agrupado en el último año y medio de legislatura. Quizá la espinita haya sido la Casa de la Música y del Teatro. El retraso en la parcela del sector 2 ha provocado que aún no se haya podido poner en marcha.

P. Ya ha anunciado que concurre de nuevo a las elecciones ¿por qué dar este paso?
R. Creo que en Arroyo de la Encomienda se están haciendo bien las cosas y cuando esto sucede es mejor no cambiarlo. Apostamos por un presente y un futuro en el que incluso otras administraciones están poniendo a Arroyo de forma muy positiva: El INE nos cataloga como el primer municipio con mayor actividad en España; somos el octavo municipio que más crece poblacionalmente? Eso quiere decir que nuestras políticas son acertadas. Si la gente elige Arroyo para vivir, si la gente elige Arroyo para crecer e invertir eso te da ánimos para volver a repetir.

P. ¿Por qué cree que en un municipio como Arroyo gobierna un partido independiente?
R. Nuestro partido no depende de ninguno otro. No somos marionetas de Castilla y León o de Madrid. Gobernamos libremente, lo conformamos gente de aquí, del pueblo, nos desvivimos por nuestro pueblo y lo único que nos importa es Arroyo la Encomienda.

P. ¿Se ha sentido cómodo con sus socios de Gobierno [Ciudadanos]? ¿Cree que serán necesarios nuevos pacto en la próxima legislatura?
R. La verdad es que sí me he sentido cómodo. Cuando estás dentro de un pacto tienes que cumplir lo acordado y aunque cuesta un poco más por las negociaciones, no ha sido difícil. Pero en la siguiente legislatura voy a sacar mayoría absoluta; no pienso en pactos.

P. Sin embargo el Partido Popular ha tratado de ficharlo?
R. (Sonrisa y silencio prolongado) No. Hubo conversaciones antaño, pero nada más.

P. ¿Cómo es su relación con el resto de administraciones?
R. Con Diputación es muy buena, bastante cercana. Es una administración que sabe lo que cuesta ganarse el pan. Sin embargo, la relación con la Junta es muy fría. Está viviendo en otra dimensión; creo que debería ponerse las pilas y vivir más a pie de calle.

P. ¿Es un mito que Arroyo sea solo una ciudad dormitorio?
R. Arroyo no es una ciudad dormitorio. Hay 1.500 empresas que absorbe mucha mano de obra de aquí y también de fuera.

P. Han aumentado los efectivos de la Policía Local ¿les preocupa la seguridad en Arroyo?
R. Nuestro Plan Estratégico de Seguridad es bastante claro: ir creciendo poco a poco. El tema Covid nos ha retrasado este crecimiento, aunque afortunadamente hemos podido incorporar otros cinco policías nuevos, que en total suman 20 efectivos. Nuestra intención es seguir apostando por la seguridad y en el próximo año saldrán otras nuevas cinco plazas.

P. En materia de Seguridad, también han conseguido traer al municipio un Parque de Bomberos de Diputación y un nuevo cuartel de la Guardia Civil
R. Fue una apuesta importante. En 20 días fuimos capaces de convertir una nave en un parque de Bomberos con una dotación importante y con una respuesta muy positiva. En cuanto al cuartel de la Guardia Civil hay una inversión importante de 753.000 euros con la compra del inmueble. Ya hemos contratado la redacción del proyecto y en aproximadamente en ocho meses más estará construida la obra. Dara cobertura a 92 efectivos de la Guardia Civil con un cuartel principal que aportará una seguridad importante en Arroyo.

P. Le he oído referirse al paso por Arroyo de la A-62 como una cicatriz. ¿Esa herida tiene sutura?
R. Nosotros presentamos unas alegaciones en 2019 al trazado del tercer carril que se han contestado en febrero de 2023. Uno de los principales problemas es que nos cortan la salida del camino de Zaratán, en la salida de la zona norte del municipio. No nos daban soluciones tampoco a la intrusión en nuestro planeamiento y condicionan nuestro proyecto de urbanización, que se han pasado por el forro de la inteligencia. No hay soluciones concretas ante las incertidumbres, lo que ha hecho que nosotros hayamos interpuesto un contencioso-administrativo. Su propuesta no es la mejor opción, creemos que sería más lógico una variante.

P. Hay una reivindicación ciudadana muy importante a la Junta de Castilla y León para la implantación del Bachillerato en el municipio.
R. Un municipio de 22.000 habitantes que solo tiene Secundaria. La Junta tiene que bajar a la tierra y hablar con el Ayuntamiento, no puede vivir ajeno a nuestras necesidades. Se han enviado varias mociones aprobadas en pleno y ni si quiera han contestado. El Ayuntamiento, junto a los Ampas, seguiremos presionando para que instauren el Bachillerato en Arroyo. No habrá otra negociación posible. Igual que el tema de las farmacias. Actualmente solo tenemos tres y desde 2019 estamos solicitando que instalen más, porque por ratio de número de habitantes serían nueve las que deberíamos disponer.

P. ¿Cómo está resultando el Plan 'Arroyo Ciudad de Empresas'?
R. Un balance muy positivo, con un plan estratégico a corto plazo que nos está dando muy buenos resultados. Es destacable el apoyo de la Cámara de Comercio para dar visibilidad y transmitir los terrenos y las posibilidades que hay en Arroyo. Desde el año 2020 y hasta hoy, a pesar de la crisis sanitaria, se han instalado 90 nuevas empresas en Arroyo de la Encomienda. 'Crear, habitar y crecer' es nuestro lema desde esta Alcaldía.

P. Arroyo es el municipio que más crece, el que más población tiene, el que menos tasa de paro presenta ¿por qué?
R. Solo hay una fórmula: trabajar, trabajar y trabajar. Generar sinergias, no hay fin de semana que no haya eventos, por ejemplo. Y eso mueve mucha gente y hay mucha participación. Es un pueblo muy optimista y genera mucha confianza para que la gente invierta, crezca y viva tranquilamente aquí.

P. ¿También influirá su cercanía a Valladolid?
R. La situación geográfica es extraordinaria. Somos un municipio en el centro de la Comunidad, con una comunicación muy buena, la cercanía con Valladolid y las buenas conexiones con toda Castilla y León también nos beneficia.

P. ¿Cuándo se pondrá en marcha el proyecto de la Casa de la Música?
R. Ahora tenemos el centro etnográfico que está dedicado casi por entero a la música, pero se nos queda pequeño, porque solo en la Escuela de Música hay 500 alumnos. El retraso que ha llevado el proyecto se puede justificar con la crisis sanitaria y dependíamos del desarrollo del sector donde se va asentar. En breve podremos inaugurar este importantísimo recurso para Arroyo y antes de Semana Santa podrá estar en funcionamiento. El proyecto tiene dos partes: una para Escuela de Música y sede de la Banda Sinfónica y la otra destinada al auditorio, con 608 plazas. Se trata de una inversión de 7 millones.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS