La candidatura de Puente para las próximas elecciones: los cargos que incluye en su círculo de confianza

El alcalde ha presentado una lista con varias incorporaciones siendo la de Martín Fernández Antolín la más destacada

Alejandro De Grado Viña
Domingo, 19, Marzo, 2023
PolíticaMunicipal

El PSOE es el segundo partido en Valladolid que ya ha presentado su lista. Tras la de VTLP, elegida libremente a través de un proceso totalmente participativo, los militantes socialistas han ratificado la candidatura de Óscar Puente en su camino de reeditar la Alcaldía, a través de la cual ha gobernado la capital desde las elecciones de 2015 gracias al pacto entre Sí Se Puede, la plataforma VTLP y el propio PSOE. Estos dos últimos, de hecho, se tendieron (de nuevo) la mano en 2019 para que Valladolid siga liderada por las formaciones de izquierda configurando el actual Gobierno municipal.

En comparación con la que presentó en 2019, el regidor ha variado el orden de varios puestos entre sus concejales como la de Servicios Sociales, Rafi Romero, que pasa a la cuarta posición desde la sexta, o Luis Vélez, que se sitúa en la quinta, dos puestos por encima si observamos la parrilla de salida de hace cuatro años. Esa séptima posición la ha acabado ocupando el ex de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, que llega como independiente después de optar por la Alcaldía con su anterior partido, aunque este no sea la mejor opción en estos momentos. No obstante, el que fuera candidato de dicha formación en 2019, cambia de planes y entra en las quinielas de los futuros concejales socialistas del Ayuntamiento, ya sea en el equipo de Gobierno o desde la oposición.

En cambio, la segunda de abordo y edil de Cultura, Ana Redondo (2º), el portavoz municipal y concejal de Planificación, Pedro Herrero (3º), y la de Convivencia, Carmen Jiménez Borja (8º), se mantienen donde partieron en su momento y, como en los casos anteriores, sus nombres están incluidos en los resultados que vaticinó Puente con su reciente porra. En esos 13 o 14 concejales, entran también los actuales ediles del equipo de Gobierno Charo Chávez (, baja dos puestos), Victoria Soto (12º, baja tres puestos) y Alberto Palomino (13º, baja un puesto). Por su parte, el de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández Moreno, (11º, baja un puesto), al igual que José Antonio Otero (15º, baja diez puestos), que renunció en 2020 como concejal de Seguridad Ciudadana tras sufrir un infarto. Cabe la posibilidad, asimismo, de que algún edil no entre, ya que el Partido Popular puede hacer que el guion del actual alcalde se modifique por completo.

Aun así, las tres nuevas incorporaciones en la parte alta de la lista han conllevado a bajar puestos a estos nombres ya citados. En este sentido, al de Martín Fernández Antolín, se suma la cara nueva de Ana Isabel Casado (10º), actual concejala en el Ayuntamiento de Esguevillas de Esgueva, y la de Celia García Asenjo (14º), secretaria de Transición Ecológica del partido. En esa parte de la 'tabla clasificatoria', también se encuentra Francisco Ferreira Cunquero (9º), actual portavoz del PSOE en la Diputación, un nombre que no estaba incluido en las listas de 2019, a pesar de su contribución a la formación en la provincia siendo, a su vez, el secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva del partido.

CARAS QUE APARECEN, PERO NO SON NUEVAS

En este aspecto, hay nombres que se incorporan, a pesar de no haber aparecido en la lista de hace cuatro años. Estos ocupan un cargo en la formación socialista como son: Diego Vallejo Martínez (17º), Secretario General de Juventudes Socialistas de Valladolid; Paula Alonso Casero (18º), Vicesecretaria General de Juventudes Socialistas de España; o José Domingo Castaño (19º), Secretario de Movimientos Sociales LGTBI del PSOE en Valladolid.

Otros casos que se incluyen en este apartado son el de Fernando Polanco Uya (21º), miembro de Ecologistas en Acción, José Luis Presa Antolínez (25º), exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento, o Leandro Martín Puertas (27º), el vicepresidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León FUNDOS y el que preside, a su vez, la Comisión de una Ejecutiva provincial que ha echado mano el alcalde para completar su candidatura con la presencia de todos sus hombres de confianza. En esa misma situación, se encuentra también María Blanco Camarero (26º).

INCORPORACIONES DE MILITANTES SIN CARGO

La candidatura presenta, asimismo, dos incorporaciones que son militantes del partido, pero no ocupan un cargo fijo como las personas anteriores dichas. Estos dos nombres son el de Ruth Caldevilla Bruña (22º), simpatizante socalista que trabaja en una floristería, y Blanca Pérez Requejo (20º), militante que se dedica al mundo de la hostelería.

En cuanto al resto que no se ha mencionado, son personas que repiten en la candidatura, ya que todos sus nombres aparecen en la lista con la que Puente reeditó la Alcaldía en 2019: Luisa Sanz Martínez (16º), Diego Alonso Mendoza (23º) Patricia Ayala Hermida (24º).

Estas serían las 27 personas que conforman la candidatura del actual regidor de Valladolid con la opción de que 13 o 14 de ellos entren en el futuro Gobierno municipal, apuesta que mantiene Puente, el cual considera que ese puede ser el resultado que cosechará el próximo 28 de mayo.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS