La empresa de baterías eslovaca INOBAT ha destacado este viernes que los trabajos para desplegar una gigafábrica en Valladolid, con la que pasarán ahora "a un nivel de estudio más profundo", según detallan en EFE.
Habrá una planta de baterías en Valladolid y un centro de investigación y desarrollo para el almacenamiento de energía y de reciclaje en Salamanca.
"Tras la visita del presidente de INOBAT a España, realizada la semana pasada, sus representantes han confirmado que los trabajos para desplegar una gigafábrica en España y, más concretamente, en Valladolid, pasarán ahora a un nivel de estudio más profundo y más especializado", precisan desde la compañía en un comunicado.
El establecimiento de la gigafactoría de fabricación de baterías eléctricas en Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, tendrá una capacidad para alrededor de 32 gigavatios y el objetivo "de atender las necesidades de Europa Occidental, tanto para automóviles como para soluciones de almacenamiento de energía".
Han subrayado que habrá también un establecimiento de vínculos en materia de Investigación y desarrollo, de colaboración con la Universidad de Valladolid, en el marco del desarrollo de dicho proyecto de implantación industrial.
"Desde un punto de vista técnico, una vez finalizada la selección de los terrenos para su ejecución, se han dado los siguientes pasos encaminados a garantizar el suministro de energía, gas y agua necesarios para el correcto desarrollo de la actividad", han señalado..
El fundador y CEO de INOBAT, Marian Bocek, ha comentado que España ha dado "un gran apoyo" al proyecto y ha participado activamente en el proceso de selección del emplazamiento, por lo que les complace pasar "a la siguiente etapa de selección".
El presidente de INOBAT, Andy Palmer, ha señalado que los equipos de España, Castilla y León, Salamanca y Valladolid han realizado "excepcionales" progresos, lo que ha dado confianza al equipo de INOBAT "para avanzar en su proyecto", detallan en EFE.