El Partido Popular de Valladolid todavía no tiene confirmadas las candidaturas en las localidades de Simancas y Matapozuelos. En circunstancias normales, sus nombres deberían haberse conocido hace semanas, pero la indefinición del presidente provincial, Conrado Íscar, ha transformado la situación en un nuevo lío interno entre las diversas familias del PP.
En Simancas, el candidato debería haber sido nombrado días atrás. El deseo de Íscar es que repita el actual alcalde, Alberto Plaza, pero las presiones que está recibiendo han provocado un retraso en esta decisión.
La influencia del candidato a la Alcaldía de la capital, Jesús Julio Carnero, está siendo un obstáculo en este nombramiento. El actual consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y expresidente de la Diputación, quiere resolver ciertas cuentas pendientes con Plaza desde hace casi cuatro años, cuando la dirección nacional del PP propuso al actual alcalde de Simancas para presidir la institución provincial y sacrificar a Carnero. La operación finalmente no salió, pero Carnero tuvo que ceder el puesto al que había renunciado públicamente meses antes en favor de Íscar.
Plaza ha ganado todas las elecciones que ha afrontado como responsable del PP en Simancas: en 2015 con mayoría absoluta; y en 2019 con más votos que en la anterior pero gobernando con VOX, además de en las convocatorias nacionales y autonómicas donde el PP tiene en Simancas un feudo seguro.
Tanto es así, que la dirección nacional del Partido Popular asiste atónita a esta situación. Compañeros de Plaza en el Senado ya se han posicionado hacia su continuidad y esperan que Íscar lo anuncie lo antes posible. En el deseo de venganza de Carnero se ha incluido una pieza en la partida: el hijo del exalcalde de Valladolid, Pablo León, actual concejal de Simancas, está siendo utilizado para provocar la caída de Plaza y lo han postulado como posible candidato pese a su inexperiencia política. León fue reclutado desde la empresa privada para la lista de Simancas por Alberto Plaza y es el único concejal con sueldo exclusivo en la corporación municipal.
En Simancas nadie duda del favoritismo de Alberto Plaza para ganar las elecciones. Incluso el PSOE, resignado, ha nombrado al procurador Pedro González como candidato; un paracaidista sin ninguna relación con el pueblo conscientes de las nulas posibilidades de desbancar al alcalde 'popular'.
En Matapozuelos, el lío afecta al propio Conrado Íscar, actual alcalde de la localidad. El regidor 'popular' quiere dejar ese cargo y enrolarse en la candidatura por Valladolid. Sin embargo, Carnero no está por la labor y mucho menos de darle un número relevante en la lista municipal, como corresponde a la tradición que siempre ha defendido el PP. Si eso ocurre, Conrado tendría que repetir como candidato en Matapozuelos, opción que él mismo había descartado.
Pero parece que la situación no pretende respetar tradiciones. Salvo petición propia, el PP de Valladolid nunca ha retirado a un alcalde ganador para dar entrada a otro candidato y ha respetado al presidente de la Diputación con el número dos o tres en la lista municipal de Valladolid.
En este lío del PP todavía no ha acabado el 'caso Olmedo', donde el alcalde Alfonso Centeno incluso llegó a plantear a la dirección provincial que encabezaría una lista independiente si el PP no hacía pública su candidatura.
En Simancas también hay rumores sobre listas independientes mientras se espera la decisión de Conrado. "Todo esto no hay por donde cogerlo, pero es lo que llevamos sembrando desde hace años", señalan a este periódico fuentes del PP de Valladolid. De hecho, su secretaria provincial, Mercedes Cantalapiedra, se remitió al propio presidente del partido cuando fue preguntada por este periódico.