Publican la aprobación de la declaración de zona acústicamente saturada de San Miguel

El objetivo es compatibilizar la actividad de la hostelería, el ocio en una zona tan importante de la ciudad y también el descanso vecinal

Aitana Sánchez Hernández
Miércoles, 22, Marzo, 2023
Municipal

Tras meses de negociaciones con las dos Asociaciones de Hostelería de la ciudad, los vecinos y vecinas del entorno y las Federaciones Vecinales, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó la declaración inicial de Zona Acústicamente Saturada de San Miguel en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento celebrada el pasado 8 de marzo. El BOVP ha publicado el 21 de marzo de 2023 esta aprobación inicial para someterla a información pública. Se abre un período de un mes para recabar las opiniones y alegaciones de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones afectadas.

La Zona Acústicamente Saturada N2 San Miguel está delimitada por las siguientes vías que forman el perímetro: Plaza Santa Brígida 1,3,4,5 y 6; Plaza San Miguel (todos los números); Plaza de los Arces (todos los números); calle Doctor Cazalla (todos los números) calle Concepción (todos los números); calle Gardoqui (todos los números); calle León 1,2,3,4,5,6,7; calle San Antonio Padua (todos los números); calle General Almirante (todos los números); calle Guadamacileros 9; y calle San Blas 2,4,6 y 8.

En la zona de San Miguel, los problemas detectados desde el punto de vista de ZAS se dan durante la noche, que es cuando hay una permanencia de gente en la calle hasta el amanecer, que se mueven por diferentes establecimientos abiertos y que cuentan, además, con altos niveles de emisión de música en sus interiores.

Se ha detectado que esta situación se ha producido todos los domingos del año 2022, en al menos, dos de las tres ubicaciones de la zona delimitada para las mediciones y ha determinado que los meses más ruidosos durante 2022 han sido abril, mayo, septiembre, octubre y diciembre. También se superan los niveles de ruido, aunque de manera menos relevante, en las terrazas de las plazas de San Miguel y de los Arces.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que entienden "que es un gran avance, regulamos los horarios para que no puedan abrir antes de las 4 horas desde que cierran según su licencia. Creemos que, de esta manera, se van a mejorar los problemas de ruido en el entorno y que se pueda conciliar la actividad hostelera, el ocio en la ciudad y también el descanso vecinal".

Medidas

Las medidas que se adoptarán para la zona de San Miguel serán no otorgar nuevas licencias a actividades potencialmente ruidosas. También no autorizar la instalación de nuevas terrazas o aumento de las existentes. "Las terrazas de la zona van a tener un control de su legalidad porque muchas veces las terrazas, sobre todo en periodo estival es cuando más molestias pueden causar a los vecinos", destaca Sánchez.

Se establecen pautas sobre el sistema de recogida para evitar ruidos como los que se producen al arrastrar mesas y sillas. Además, tendrán que tener en cuenta la antelación de la recogida y cierre de las terrazas, de tal forma que los establecimientos con terraza en la zona deberán asegurarse que la terraza queda completamente recogida a la 1:00 hora de domingo a jueves y festivos y a las 2:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Todas estas medidas se aplican en la Zona Acústicamente saturada de Coca. Para san Miguel se añadirá, además, la revisión de limitadores de sonido para establecimientos Tipo 1 con música y Tipo 2, por lo que será obligatoria la programación del limitador para que se produzca la limitación del nivel sonoro de emisión a como máximo 70 dBA en el periodo de 6:00 a 12:00 horas.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS