Cecilio Vadillo, el que fuera subdelegado del Gobierno en Valladolid y rival del actual alcalde, Óscar Puente, en las primarias del PSOE en 2014, será el candidato a la Alcaldía por 'Contigo Avanzamos', una formación política que ha nacido procedente de la Plataforma del Soterramiento donde varios exmilitantes del partido socialista son miembros y lideran, además, el colectivo. Uno de ellos es el propio Vadillo que ha dado este paso al frente por petición del partido, el cual por unanimidad ha dado el visto bueno de su candidatura tras la confirmación del mencionado cabeza de cartel electoral.
En la comparecencia, celebrada este jueves en el Centro Cívico 'El Campillo', Vadillo ha estado acompañado por Carmen Alonso, expresidenta de la Asociación Familiar Delicias y, Juan Carlos Puente, uno de los portavoces del partido. Ambos han presentado al candidato, el cual ha tomado la palabra tras las declaraciones de los mismos. "He aceptado la propuesta porque algunos tenemos un compromiso con los ciudadanos de la sociedad y con la ciudad de Valladolid. Nos cuesta asimilar que algunas cosas que se están haciendo no corresponden ni a unos intereses, ni a unos valores que defendemos. 'Contigo Avanzamos' es una humilde formación que estoy seguro de que seguirá creciendo en los próximos días", explica.
"Uno de los objetivos fundamentales es acabar con esta locura urbanística que condena a Valladolid. Nos va a costar mucho más dinero de lo que dicen y van a tardar mucho más de lo que tardaría el soterramiento. Esos túneles no van a acabar con el muro de la vergüenza. Este se está derribando en otras ciudades donde sí se está soterrando. Valladolid se está quedando a la cola respecto a estas necesidades. Son soluciones de los años 50. De hecho, se están cortando árboles, lo que supone un auténtico atentado ecológico. Valladolid no se merece que nuestros dirigentes renuncien a hacer este proyecto", añade.
Con todo y con ello, Vadillo ha recalcado que se presenta porque quiere seguir siendo "fiel" a sus "principios". "Queremos barrios que tengan una identidad propia. No nos equivoquemos... La barrera del tren también influye en los servicios sanitarios, educativos y administrativos. Lo que queremos también es que nuestros jóvenes no se vayan de los barrios. Los dirigentes de Valladolid envian a los jóvenes a las afueras de la ciudad con la integración ferroviaria. Los ciudadanos deben estar seguros en la ciudad y no queremos que estos pasen por los túneles del miedo con largas rampas y escaleras que dificultan la accesibilidad de las personas con movilidad", señala.
CONTACTO CON PUENTE Y FOTO PUBLICADA DE UNA REUNIÓN EN REDES SOCIALES
El candidato de 'Contigo Avanzamos' ha reconocido que la Plataforma no se reunió, como ya ha apuntado en otras ocasiones, con el PSOE. En este sentido, asegura que no ha mantenido "contacto" con el actual alcalde de Valladolid. "El único partido que no nos ha escuchado es el PSOE. No hemos tenido ningún contacto salvo las diferentes afirmaciones que el alcalde hace en redes sociales insultando y criticando a los miembros de la plataforma", apunta.
Al hilo de las redes sociales, se le ha preguntado a Vadillo por la reciente 'reunión' entre José Luis Lara, exmilitante del PSOE y miembro de la nueva formación, y el expresidente de Vox en Valladolid, Javier García Bartolomé. "Qué respeto hacer una foto a los afectados sin el permiso de estos... ¿Somos una secta? ¿No podemos reunirnos con personas que no piensan como nosotros? Me parece muy poco tolerante lo que se ha hecho y si viene de un cargo público... Es triste y no por nosotros, sino por las personas que lo hacen", asevera.
LA PROPUESTA DEL SOTERRAMIENTO DE OTROS PARTIDOS
Por último, al candidato le han preguntado por si un posible cambio de Gobierno en Valladolid permitiría que el proyecto saliera adelante. Vadillo mantiene esa "esperanza", aunque prefiere que suceda con 'Contigo Avanzamos' en el Ayuntamiento a partir del 28 de mayo. "Si gobernamos, estamos seguros y convencidos de que vamos a dejarnos la piel para que se ejecute el soterramiento. Estamos dispuestos a lo que haga falta para que el proyecto sea una realidad, y esa es una de las razones por las que nos presentamos. Queremos estar presentes en el Ayuntamiento para realmente asegurarnos de que si nosotros estamos, el soterramiento será una realidad. Nacemos con la vocación de gobernar. Desde luego, no vamos a apoyar a ninguna formación si esta no nos asegura que el soterramiento se hace. Si de aquí a un mes, todas las partes se ponen de acuerdo para hacerlo, quizás ni nos presentaríamos", concluye.