La movilidad de las familias y de las empresas está cambiando. Con la revolución tecnológica que está sufriendo el sector, muchos clientes apuestan por el alquiler de un vehículo a corto, medio o largo plazo, según sus necesidades. Ángel Concejo, CEO del Grupo Autocyl, analiza todos estos cambios y cómo su empresa se está adaptando a este momento crítico del sector de la automoción. La incorporación de la marca MG, una nueva línea de servicio de motos y Autocyl Mobility son tres de las patas que marcan este año 2023 en la empresa vallisoletana.
PREGUNTA: Grupo Autocyl renueva sus instalaciones y sus horarios ¿cómo está siendo el cambio?
RESPUESTA: Hemos aglutinado actividades para intentar mejorar el servicio a nuestros clientes. Hemos logrado un acuerdo con Peugeot para eliminar la instalación de la Avenida de Madrid y se ha incluido en nuestra sede principal, en la que desde hace unos meses también contamos con la marca MG, además de KIA, Peugeot, Opel, Suzuki y Ford. Todo esto nos permite dar un mayor y mejor servicio a los clientes, ya que se aglutina toda la actividad postventa y podemos abrir desde las siete y media de la mañana, de manera ininterrumpida, hasta las cinco y media.
P. ¿Cuántos metros cuadrados componen las instalaciones?
R. Tenemos más de 20.000 metros cuadrados en los dos espacios ubicados en carretera de León, kilómetro 194, en el término municipal de Zaratán, repartidos en venta, postventa y taller. En el grupo somos 140 empleados, contando con las instalaciones de Palencia. En Valladolid alcanzamos el centenar de trabajadores.
P. ¿Cómo han acogido estas novedades los clientes?
R. La verdad es que la acogida está siendo muy buena, porque todos estos cambios les ofrece mucha flexibilidad horaria, tanto al cliente particular, que te puede dejar el coche antes de ir a trabajar y recogerlo a medio día y no tener que perder horas de trabajo; como al cliente profesional que, a lo mejor, necesita hacer una intervención rápida a primera hora, pero le permite mantener su actividad.
P. Un taller que cada vez es más multimarca
R. Sí. Trabajamos mucho el taller incluso fuera de las marcas que representamos, porque en nuestra venta de vehículo de ocasión incluimos otras marcas como mercedes, BMW, Volvo, Renault... eso hace que tengamos mucha experiencia en todas las marcas. Y hemos logrado dar esa vuelta de tuerca para mejorar el servicio al cliente.
P. Otro de los proyectos novedosos es el de la venta y el servicio de taller de motos ¿cómo es este proyecto?
R. Hemos creado la marca Motocyl con su propio taller, completamente independiente, y con una vocación multimarca, incorporando a personal que venía del mundo de la moto para dar un soporte adecuado. Contamos con marcas como Yadea, Silence, Ebroh o Peugeot. Creo que a la hora de ir dando una solución de movilidad a nuestros clientes, estas marcas pueden ser un buen soporte, aunque en nuestro taller lógicamente daremos cabida a todas las marcas.
P. ¿Cómo está siendo la experiencia con la marca MG?
R. La actividad con MG arrancó a principios de 2022 y la marca está teniendo una acogida brutal en el mercado. La gente todavía tiene el recuerdo de la marca MG, los diseños son estéticamente muy bonitos; cuando la gente prueba el coche se sorprende y la relación calidad-equipamiento-precio ahora mismo no tiene competencia en el mercado. Raro es el que viene, prueba el coche y no lo compra. Ahora mismo puede ser la marca con mayor ratio de cierre que tengamos en el grupo.
P. ¿En qué momento se encuentra Autocyl?
R. Estamos en un momento en el que el grupo Autocyl ya no es sólo un grupo de venta y reparación de coches, estamos intentando dar el giro a algo más. Los servicios que ofrecemos completan todas las necesidades de movilidad del cliente. Estamos funcionando con Autocyl Mobility que permite un alquiler de corto plazo, que es alquiler por horas o por días; de medio plazo con una duración de tres a 12 meses; y suscripción y renting o alquiler de largo plazo, que se suele establecer a periodos de entre 36 y 48 meses.
P. ¿Están notando un aumento de estas suscripciones a largo plazo?
R. Sí. Es una forma de adquisición con una doble vertiente: particular y empresa. La utilidad para las empresas es tenerlo todo paquetizado en un cuota y despreocuparse de la flota de vehículos, lo que supone que no tienen sorpresas, ni gastos imprevistos. Es una muy buena opción, porque en cuatro años, además, podrán cambiar de vehículo y adaptarlo a las necesidades. Para el particular, aunque no cuenta con ese beneficio fiscal, le permite protegerse de la incertidumbre de mercado. El futuro es la movilidad eléctrica, y más con las últimas decisiones europeas. Y los coches son como los móviles, ya no es lo mismo un smartphone actual que el de hace cuatro años, no tiene nada que ver. Los vehículos cada vez van a tener mayor carga tecnológica, mayor seguridad y versatilidad con el equipamiento que se podrá, incluso, customizar a tu gusto. Por ejemplo, alquilar por horas o días el servicio de navegador o la tracción cuatro, en caso de necesidad, sin tener que tener esta funcionalidad todo el año en tu vehículo. Todo este desarrollo tecnológico se irá incorporando al sector y con este tipo de servicios renting se protege al cliente ante la incertidumbre del cambio. Todo ello unido a que se evitan sorpresas económicas, porque en la cuota tienes incluida el mantenimiento, los neumáticos, los desgastes, cualquier avería y el seguro. A los cuatro años puedes cambiar de vehículo y adaptarte a lo que necesites en ese momento o adquirir ese automóvil en propiedad. Las ventajas son muy importantes.
P. ¿Cómo está despegando estas nuevas soluciones de movilidad?
R. Está despegando muy bien. Tenemos que tener en cuenta que las formas de movilidad van cambiando. La evolución de la renta de las familias hace que estas se tengan que adaptar. Antes se solía tener un vehículo grande, familiar, y otro, más pequeño, para un uso más urbano. Esto se está transformando: cada vez hay más gente que cuenta con ese coche familiar y el complemento es una moto; o bien solo tienen un vehículo urbano y cuando tienen necesidades puntuales, como vacaciones de verano o escapada de fin de semana, alquila el coche que necesita en ese momento. Así a lo mejor considera un 4x4 para irse a la nieve o una furgoneta de nueve plazas para viajar a la playa con toda la familia y le sale más rentable que no tener que adquirir un vehículo que realmente no va a usar de continuado. Cada vez empieza a desarrollarse más la funcionalidad del vehículo por encima de la propiedad.