Más de 300 personas participan en la V Carrera Polígono de San Cristóbal
Parte de la recaudación irá destinada a los afectados por la DANA
El UEMC Real Valladolid Baloncesto está de aniversario. Con las dudas surgidas por la versión dada del equipo en los partidos a domicilio, su aliado sigue siendo el polideportivo Pisuerga desde aquel 29 de marzo de 2022 donde el conjunto de Paco García no pudo sacar la victoria en casa ante Estudiantes, el único que ha podido sobrevivir de los 365 días en total que ha pasado el feudo blanquivioleta invicto (con la excepción de la derrota en playoff). Desde ese ya prácticamente histórico 62-66 sufrido ante el citado equipo colegial, los 16 encuentros siguientes han acabado con '1' en la Quiniela de la LEB Oro.
Trece han sido en la actual 2022/2023 y los tres restantes (Juaristi (86-77), TAU Castelló (82-77) y Cáceres (92-75)) en la temporada pasada. Eso sí, todos ellos con García en el banquillo con rachas, además, que permitieron al conjunto pucelano clasificarse al playoff, algo inimaginable antes de su llegada, ya que el UEMC estaba luchando incluso por no descender a la LEB Plata.
Tras que el propio Estudiantes despertara del sueño a los pucelanos, en la presente campaña no han podido superar el denominado 'efecto Pisuerga' ni San Pablo Burgos (75-61), ICG Força Lleida (97-57), Leyma Coruña (73-64), Club Ourense Baloncesto (86-76), CB Almansa con Afanion (77-75), HLA Alicante (68-52), Guuk Gipuzkoa Basket (79-64), Grupo Alega Cantabria CBT (67-60), Cáceres Patrimonio de la Humanidad (90-86), Zunder Palencia (76-70), Juaristi ISB (80-61), Movistar Estudiantes (81-75) y Melilla Sport Capital (85-66). Entre todos estos partidos, se encuentran victorias en prórrogas en dos ocasiones, remontadas en otras tantas, o versiones donde los locales no dieron apenas opciones a su rival como la última ante Melilla.
De hecho, los pucelanos llegarán al próximo 'combate' en casa contra Oviedo con 372 días cumplidos, pero con el objetivo de prolongar la imbatibilidad hasta que reciba, mínimo, la visita de Andorra. Este, en teoría, puede modificar el guion de la película, pese a que Pisuerga conozca también la victoria en esta temporada ante incluso los líderes de la competición como la que pudo saborear ante un Palencia que llegaba a Valladolid en lo más alto de la clasificación.
Los auténticos artífices, junto a los jugadores, de que Pisuerga se mantenga invicta son Paco García, Pepe Catalina y Alejandro García Pellitero. Técnico, director deportivo y presidente celebran en TRIBUNA los 365 días de imbatibilidad del fortín pucelano siendo conscientes de la dificultad del reto que acaban de superar. "La verdad es que ganar en casa es lo mejor que le puede pasar a un equipo de cualquier disciplina deportiva. Esto nos supone ver a Pisuerga cada vez más lleno y eso ha ocurrido, en gran medida, por estos resultados. Me quedaría con el partido que ganamos, aunque no fue en liga, ante Estudiantes en playoff. Supuso forzar el cuarto partido, aunque luego acabó siendo el último de una temporada donde no dimos buenas sensaciones", comenta Pellitero, el último citado.
"Esa victoria fue el orgullo de poder doblegar a todo un Estudiantes en Pisuerga con nuestra afición. Y, en esta temporada, me quedaría con los dos llenos que hemos conseguido y que seguro que no serán los últimos. Seguro que contra Andorra colgaremos de nuevo el cartel de no hay billetes o en el futuro playoff. Todas las victorias nos dan esa alegría de tener el pabellón con este gran ambiente, esto es un premio para todos los trabajadores del Club", añade.
Por su parte, Catalina considera que "no es fácil conseguir algo así". Por eso, están "orgullosos" y "contentos" por lo que han obtenido. "Esto lo recordaremos durante mucho tiempo. Me quedaría con dos momentos. Destacaría, por un lado, lo reconfortante que fue para nosotros haber terminado tan bien la temporada pasada. A estas alturas de la campaña, estábamos pasándolo mal y mirando a lo de abajo para evitar el descenso. Creo que los dos partidos que nos han marcado a todos son el de Palencia y Estudiantes por haber vuelto a llenar Pisuerga, por haber vuelto a recordar viejos momentos y encima los hemos acabado ganando", asegura el director deportivo.
Paco García, por último, reconoce que es una efeméride "bonita de cumplir". "Es un nuevo récord que se incorpora a la corta historia del Club. Es francamente bueno celebrar que llevamos un año entero invictos como local en liga. No todos los equipos pueden presumir de ello. Esto, además, ha permitido al público que se haya reenganchado porque viene al pabellón, disfruta, ve ganar a su equipo y para nosotros eso es muy importante. No me quedaría con ningún partido en especial. Todos han tenido su importancia o bien para la vida del equipo, o bien para el contexto clasificatorio del mismo", sentencia.