La borrasca Bert trae un lunes que recordará al invierno
Las temperaturas descenderán de manera localmente notable
Ángel Arias es el secretario general de FSIE Castilla y León. Recibe a Tribuna para hablar de los centros concertados, precisamente en el momento en que se abre el periodo de admisión dentro del proceso de escolarización para el curso 2023-2024. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha iniciado una campaña que bajo el título de 'Elegir un centro concertado es garantía de futuro para tus hijos' y que pone en valor las potencialidades de la educación concertada en todos los niveles obligatorios de Educación.
PREGUNTA. Comienza el periodo de admisión dentro del proceso de escolarización ¿qué ventaja pueden tener los centros concertados frente al resto?
RESPUESTA. Hay que recordar a todos los padres y familias de Castilla y León que les asiste el derecho constitucional de poder elegir el centro que mejor crean conveniente, de elegir en libertad el centro que crean para sus hijos ¿qué ventajas tienen los centros concertados? Bueno, en primer lugar, son centros sostenidos con fondos públicos. Es decir, que son completamente gratuitos en los niveles obligatorios. La red concertada es una red complementaria a la red pública, con lo cual se garantiza la pluralidad de la oferta educativa. Hay que pensar que en Castilla y León, la red concertada supone un 30 por ciento del total de la oferta educativa que hay en Castilla y León. Existen aproximadamente 220 centros concertados en la Comunidad, con casi 10.000 trabajadores y más de 100 000 alumnos. Y todos los profesionales están perfectamente cualificados y completamente comprometidos. Es una educación de calidad reconocida y certificada en distintas evaluaciones internacionales, como es, por ejemplo, el informe PISA. Es una educación integral. Es decir, abarca desde 0-1 años hasta Bachillerato, Ciclos Formativos o Formación Profesional. Esto, evidentemente, ofrece un futuro muy estable a las familias. No es necesario cambiar de centro en ningún momento, como pasa en otros ámbitos. Y todos conocemos la educación en valores que promueven los centros concertados.
P. En estos momentos, la mayoría de los colegios tienen jornadas de puertas abiertas. ¿Es importante que los padres acudan a los centros a conocerlos?
R. El proceso de escolarización de todos los alumnos para el año que viene, en el curso 2023-2024, empieza con la presentación de solicitudes de admisión, cuyo plazo se ha iniciado el pasado 17 de marzo y finaliza el 10 de abril. Coincidiendo con este período de admisiones, nuestro sindicato FESIE vuelve a lanzar una nueva campaña publicitaria invitando a todos los padres de Castilla y león para que ejerzan su derecho a elegir un centro concertado. Este año hemos escogido el lema 'Elegir un centro concertado es garantía para el futuro de tus hijos'.
P. ¿Cuáles son los principales logros conseguidos por FSIE en estos años?
R. Hace cuatro años tuvimos las elecciones sindicales en la que nuestro sindicato obtuvo un 71% de representatividad. Esta mayoría tan amplia nos ha permitido ser interlocutores y negociadores únicos ante la administración, ante la Junta, lo que ha permitido alcanzar importantes acuerdos para los trabajadores de la enseñanza concertada. De hecho, la pasada legislatura ha sido sin duda una de las más productivas en ese sentido. En primer lugar, el pasado febrero de 2021 se renovó un acuerdo que llamamos 'Acuerdo de centros en crisis', que es un convenio para el mantenimiento del empleo. Básicamente lo que permite es la recolocación de aquellos trabajadores que han podido perder su puesto de trabajo debido a que se ha perdido alguna unidad concertada, ya sea por la natalidad o por las circunstancias que sean. También dentro de este mismo acuerdo se establecen las condiciones para la jubilación parcial de los trabajadores consiguiendo asimismo un rejuvenecimiento de las plantillas. Por último, el acuerdo estrella que hemos tenido en esta legislatura es el de la carrera profesional. Lo que hemos conseguido es que tengan todos los profesores de la enseñanza concertada en pago delegado, ya sea de concertada o de educación especial, también están incluidos los de educación especial. Básicamente es un complemento retributivo en función o en consonancia del ascenso en su carrera que vayan teniendo.
P. Otro de los temas de actualidad importante es el de la gratuidad de la educación de dos y tres años ¿Cómo lo valoran?
R. En este curso 2022-2023 nos hemos estrenado con la gratuidad del nivel de dos y tres años. Y de hecho, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que, para el próximo curso, la gratuidad se extenderá a la educación infantil de 1 y 2 años. Nosotros lo valoramos muy positivamente, sobre todo porque ha incluido en esa gratuidad a los centros privados. Esto es importante. Todos sabemos que la puerta de entrada a todos los centros escolares es a partir de estas edades. Si yo voy a tener que pagar un dinero por entrar en un centro y el de al lado es gratuito, pues evidentemente lo voy a llevar al otro.
P. ¿Cómo está siendo el proceso electoral en el que están inmersos?
R. Llevamos desde el mes de octubre con distintos procesos electorales a lo largo de Castilla y León. Los resultados están siendo muy buenos para nosotros. Hay que tener en cuenta que aún nos encontramos en el 75 por ciento de todos los procesos y ya hemos logrado la mayoría absoluta. Por lo tanto seguimos en la misma línea que hace cuatro años. Nuestro objetivo es intentar igualar o incluso mejorar ese 71 por ciento que teníamos de hace cuatro años.
P. ¿Cómo son las relaciones con la Consejería de Educación?
R. Las relaciones son fluidas y son buenas. A pesar de los grandes logros que hemos obtenido, tenemos una serie de reivindicaciones futuras. La primera de ellas es la equiparación retributiva del profesorado de la concertada con respecto al de la pública. Actualmente existe una equiparación al 96% en conceptos salariales básicos. Queremos que se llegue al 100% de homologación salarial.
La segunda reivindicación importante es el del personal de administración y servicios que ha retrocedido muchos puntos en cuanto a su poder adquisitivo y sus salarios están estancados. Creemos que se debería aumentar una partida que se llama de 'otros gastos', de manera que repercuta directamente en la subida de sus salarios. Por último, pretendemos la concertación de la etapa de 0 a 3 años y la del Bachillerato.
P. Ahora que se habla tanto de la España vaciada ¿Qué opinión tiene FSIE de los ratios de alumnos por aulas en el medio rural?
R. Para nosotros, los centros en zonas rurales son absolutamente prioritarios. Por eso es otra de nuestra reivindicación que se bajen las ratios de alumnos por aula, para permitir que ciertas unidades no se cierren y se pueda mantener así el empleo.
P. La Junta de Castilla y León dice que evitará la educación segregada por sexos ¿Cómo lo valora FSIE?
R. Nuestro sindicato lo tiene muy claro y siempre nos hemos manifestado de la misma forma. Defendemos la libertad de enseñanza y la pluralidad y, por lo tanto, el derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que crean más conveniente para sus hijos. Si un padre quiere llevar a sus hijos a centros que estén diferenciados por sexo, a nosotros no nos supone ningún problema, los respetamos y de hecho lo apoyamos. Además, esta educación está avalada por varias sentencias: La UNESCO dice que los sistemas que separan los alumnos por sexo no son discriminatorios. Además en España tenemos dos sentencias importantes del Tribunal Supremo y el Constitucional que dictaron que este tipo de enseñanza diferenciada no constituye una discriminación.