Puente garantiza que el proyecto de Switch Mobility "es firme" para Valladolid

El alcalde de Valladolid ha afirmado que la instalación de esta empresa se ha pospuesto a los meses de otoño por cuestiones internas de la compañía británica

L.S.J
Martes, 04, Abril, 2023
Municipal

El proyecto de instalación de la empresa de autobuses eléctricos Switch Mobility en Valladolid "es firme", según ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el pleno del Ayuntamiento, y como adelanta EFE. Puente ha afirmado que la instalación de esta empresa en la ciudad se ha pospuesto a los meses de otoño o finales de año por cuestiones internas de la compañía británica, durante el debate de una moción de Ciudadanos en relación a los terrenos en los que se ubicará la factoría, cercano al BIC del Soto de la Medinilla.

"Nos dicen que el nuevo prototipo mundial que están recomponiendo lo van a presentar a nivel global en Valladolid en octubre", ha manifestado ante la moción en la que se ha cuestionado el papel del alcalde en la implantación de esta empresa. "Me parece que son cosas que no deberíamos estar hablando en este salón del plenos porque esto es lo último que necesita este proyecto", ha apuntado el alcalde, subrayando que la compañía británica ya es propietaria de los terrenos.

Puente también ha incidido en la colaboración de otras administraciones, como se pudo ver en la colocación de la primera piedra de la fábrica a la que asistieron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y la ya exministra de Industria, Reyes Maroto. El alcalde de Valladolid ha explicado cómo contactaron con él desde la empresa en verano de 2020 para que le ayudara a instalarse en Arroyo de la Encomienda, municipio vecino de la ciudad, a lo que no se negó, pero señaló que lideraría este proyecto ante las administraciones si se instalaba en Valladolid.

Según el alcalde, al día siguiente les ofrecieron varias opciones y se interesaron por la nave de la cooperativa azucarera ACOR. cercana al Soto de la Medinilla, cuyo comportamiento ha calificado de "espectacular" al anteponer los intereses de la ciudad a los de la empresa. "Lo hemos conseguido, que no haya ninguna duda", ha remachado Puente, señalando que "en ese camino ha habido cooperadores necesarios en el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León".

"Reitero que si de la Junta hubiera dependido, esta empresa estaría en otro punto de la Comunidad", ha afeado Puente, aunque sí ha reconocido que una vez elegida la ubicación las administraciones han sido un ejemplo de "unanimidad en las decisiones y de apoyo". "Si el proyecto se retrasa es una faena, pero mantengamos un poquito la calma y no lo utilicemos para ver como nos hacemos daño entre nosotros, porque lo que hacemos es daño al proyecto", ha lamentado el alcalde de la ciudad.

El proponente de la moción, Pablo Vicente, ha cuestionado la "irresponsabilidad" del alcalde en la gestión de la implantación de esta empresa y se ha interesado por las cuestiones referidas a la protección del Soto de la Medinilla, aunque posteriormente ha decidido retirar la iniciativa.El teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha señalado que los suelos donde se va a instalar la empresa tiene carácter "industrial" y ha incidido en que el entorno de la finca en la que se encuentra el BIC está protegido y que la empresa eslovaca eligió este emplazamiento por cuestiones de tamaño y por contar con un único propietario.

Los otros grupos de la oposición, PP y Vox, han criticado la demora en la construcción de la fábrica, prevista para primavera y los primeros vehículos para el otoño. La concejala popular Pilar del Olmo, además, ha reprochado que este proyecto siga en el papel "como el parque agroalimentario, la ciudad de la Justicia o Santa Catalina".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS