La única prueba contrarreloj de La Vuelta 2023 se celebrará 13 años después en Valladolid. De hecho, coincide su acogida con las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo porque los equipos llegarán el domingo 3 de septiembre a la capital y estarán hasta el próximo martes 5, que es la fecha elegida para que la ciudad sea testigo del paso de los corredores por las calles que componen y forman parte del 'corazón' de la propia Valladolid.
Cinco meses antes de la 'crono' individual, esta décima etapa de La Vuelta se ha presentado en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Óscar Puente; el concejal de Deportes, Alberto Bustos; la concejala de Cultura, Ana Redondo; el Director General de LaVuelta, Javier Guillén; y el vallisoletano José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo. Estos dos últimos han detallado tanto los objetivos que quieren cumplir como el propio recorrido de la 'crono' de 25 kilómetros. "Es una Vuelta que no pierde el ADN, pero necesita la aportación de las grandes ciudades y capitales de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona y, por supuesto, Valladolid. La última vez que estuvimos aquí fue en el año 2010. Valladolid es una ciudad histórica para La Vuelta, ya que estuvo en la primera edición de 1935. Necesitábamos que Valladolid estuviera en esta edición. Solo hay una crono indiviual de LaVuelta y esa se celebrará en Valladolid, que estará durante más de tres horas en televisión presente. Vamos a enseñar a Valladolid con sus iglesias, paseos, monumentos...", asegura Guillén.
"Vamos a tener, además, un gran retorno económico. Cada noche que La Vuelta pernocta en una ciudad, nos vamos a consumos superiores a los 350.000 euros. Y en Valladolid estará tres noches. Llegamos un domingo, descanso y penoctamos; lunes, descanso y pernoctamos; y el día de la etapa, también pernoctamos previa a la salida de la etapa siguiente. Queremos que sea una gran fiesta del ciclismo que se sumará a las Fiestas de Valladolid", añade al respecto.
Estas cifras que superarán el millón de euros tendrá un recorrido con salida desde la Plaza del Poniente, tal y como afirma el vallisoletano Cerrón que ha reconocido que es, además, usuario de BIKI. "Utilizo las bicicletas eléctricas porque, a mi edad, ya me cuesta un poco más (ríe). El Ayuntamiento quería que mostráramos la ciudad y así va a ser. Es una ciudad muy bonita para enseñar. Tendremos un poquito de tráfico, pero la gente es consciente de la repercusión de La Vuelta. La contrarreloj va a salir de la Plaza del Poniente hacia el Puente Mayor. Esta prueba puede ser definitiva para el devenir de La Vuelta", apunta. Por su parte, Bustos ha querido "agradecer" el esfuerzo de todas las partes para que la etapa se haya podido dar. "Nos pusimos de acuerdo rápidamente en la reunión, de la cual salimos muy orgullosos", reconoce.
OCUPACIÓN HOTELERA CON "RÉCORD ABSOLUTO"
"La semana de Ferias de este año, con los dos fines de semana, que normalmente suelen estar ocupados al 100 por cien, más el internacional que será un dia de diario y más los tres días de La Vuelta... Todo esto provocará una ocupación hotelera con un récord absoluto e histórico y difícil de superar", comentó Puente sobre las previsiones que han afectado a un concierto. "La Vuelta condiciona tantas cosas que lo ha hecho hasta con el artista internacional que teníamos prácticamente cerrado. Bendito condicionamiento. La ciudad va a responder, estoy seguro", continúa.
En este sentido, Guillén apunta que los hoteles estarán en dicha situación por las 3.500 personas que mueve la competición. "Esa cantidad de gente es la que tenemos establecida en los estudios que nos aportan las ciudades", sentencia.