El Ayuntamiento de Valladolid realizará varias actuaciones en el aparcamiento público de la Plaza Mayor encaminadas a su modernización y la mejora de la infraestructura. En concreto, el alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han anunciado, entre otras medidas, la renovación tecnológica con nuevo equipamiento de control de accesos, pago y software de gestión. Además, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos, y se creará un aparcamiento seguro para bicicletas. Las innovaciones se ejecutarán considerando el menor impacto posible en el funcionamiento del parking para evitar perjuicios en los conductores que habitualmente estacionan su vehículo junto al Ayuntamiento.
La inversión se realizará gracias a los resultados positivos obtenidos en el primer año de gestión pública del aparcamiento subterráneo. En el primer año de explotación municipal a través de AUVASA se ha superado la cifra del millón de euros de beneficio (en concreto, 1.011.665 euros). Es decir, el Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de ingresar 6.500 euros al año que pagaba la empresa concesionaria en concepto de canon a más de 1 millón de euros.
Una vez transcurrido el primer año de gestión directa por parte de AUVASA del aparcamiento de la Plaza Mayor, tras la aprobación por el Ayuntamiento de Valladolid, el personal técnico responsable del servicio ha concluido un informe de análisis de los resultados obtenidos por parte del operador público municipal.
En dicho informe se ha realizado la comparación con los datos obtenidos por la concesionaria anterior. Las cifras arrojadas consolidan las conclusiones que ya se preveían en el primer informe semestral, mostrando así un balance claramente positivo.
En la gestión resalta la nueva estrategia de comercialización, dirigida a los diferentes perfiles de las personas usuarias, para mejorar el aprovechamiento de esta infraestructura municipal. El ticket medio ha resultado más ventajoso que el año anterior y se ha consolidado el incremento de la ocupación del aparcamiento, especialmente en las horas valle, gracias a la oferta de los diferentes bonos que satisfacen la necesidad de trabajadores y residentes de la zona. La demanda de contratación de las nuevas tarifas ha alcanzado el pasado diciembre el 94% de la oferta.
Esta medida ha mejorado sustancialmente la recaudación, cerrando el año con unos beneficios que superan el millón de euros y superando las previsiones del informe semestral. Cabe destacar, que estos beneficios están revirtiendo en la ciudadanía, mejorando la propia infraestructura y financiando parte de otros servicios de movilidad sostenible que presta AUVASA como es el nuevo servicio de bicicleta pública BIKI y la red de aparcamientos seguros PARKIBICI, entre otros.
En concreto, los ingresos se han visto incrementados en un 17% respecto al año 2021 llegando a los 1.354.130 euros, al tiempo que los gastos se han reducido un 5% ascendiendo a 342.474 euros. Esto arroja un resultado de explotación para el ejercicio 2022 de 1.011.665 euros que es un 27% superior al obtenido por la concesionaria anterior para el año 2021. Estas cifras avalan las decisiones llevadas a cabo por MOVASA para un mejor aprovechamiento de esta infraestructura municipal al tiempo que se ha conseguido ofrecer un mejor servicio a las necesidades de la ciudadanía con nuevos productos más adaptados a los residentes y trabajadores del entorno.
Isabel la Católica
Por otro lado, Puente anunció que el programa electoral del PSOE llevará el proyecto para la ampliación del aparcamiento de Isabel la Católica, en el Paseo del mismo nombre. El objetivo, explicó, es dar servicio a los automovilistas pero también tratará de ser un espacio de distribución logística y estratégica de mercancías, "de carga y descarga para última milla".
Zona de Bajas Emisiones
Por último, recordó que el proyecto de Zona de Bajas Emisiones para la ciudad está en periodo de estudio de alegaciones. "Vamos con calma", defendió el regidor, quien recordó que desde el principio señaló que "hasta finales de año no se pondría en marcha la zona, además con una primera fase que será meramente informativa". "Nos vamos a tomar tiempo para valorar todas las alegaciones y adoptar las medidas que puedan ayudar a que la zona sea lo menos incómoda posible", sostuvo.