Puente defiende su política de movilidad: Ser "racionales" y no "enemigos" del coche

El alcalde de Valladolid destaca en Valencia la captación de nuevas empresas y el aumento del presupuesto para servicios sociales

L.S.J
Sábado, 15, Abril, 2023
Política

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió este sábado las políticas de movilidad impulsadas en los últimos ocho años y que aseguró no pasan por ser "enemigos" del coche, sino por ser "racionales" en la distribución del espacio público entre vehículos y peatones. Además, abogó por la electrificación y la sustitución de la flota más contaminante del transporte público.

Óscar Puente intervino este sábado en un diálogo sobre la Agenda 2030 en la Conferencia Municipal de Valencia, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que moderó el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Óscar Puente sostuvo que la Agenda 2030 es "socialdemócrata" porque representa la lucha por un mundo mejor, y señaló que por eso el presidente de Vox, Santiago Abascal, la sustituyó por la "Agenda España", algo que señaló "no está claro qué es". En su opinión, representa un "triunfo" y un "éxito" porque se ha impuesto a nivel global, lo que a su juicio demuestra que no existe una crisis ideológica de la socialdemocracia.

El alcalde defendió que las ciudades necesitan transformar su movilidad por razones medioambientales, de eficiencia y de equidad, por lo que abogó por una distribución "más justa" del espacio, porque señaló que el coche acapara el 85% y sólo supone el 30% de los desplazamientos en una ciudad como Valladolid, que consideró es la capital de los "cinco minutos" y no de los 15.

Igualmente, Puente defendió que la bicicleta gane terreno en el "mix de la movilidad", aunque admitió que no puede aspirar a que Valladolid se convierta a corto plazo en Amsterdam. Insistió en que es una opción válida para ciudades "llanas" y rechazó que la climatología sea una barrera, al tiempo que destacó la importancia de construir carriles bici como infraestructuras "seguras" y de contar con buenos sistemas de alquiler.

También, el alcalde de Valladolid abogó por electrificar el parque público de transportes porque señaló es la forma de convencer a los ciudadanos que lo hagan con sus coches. "Demos ejemplo", dijo por lo que apostó por incorporar vehículos eléctricos y movidos por GNC o hidrógeno.

Igualmente, remarcó la construcción de redes y centrales de calor para poder combatir el frío del invierno sin tener que utilizar calderas de combustible fósil. Así, se mostró seguro de que la ciudad se convertirá en Copenhague, de la mano de la Junta de Castilla y León, para aprovechar también la energía generado por fábricas como Michelin o Renault.

Servicios sociales

Puente recordó que en 2015 cuando llegó a la Alcaldía había 28.000 parados, frente a los 16.000 desempleados actuales, por lo que destacó se acercan a la cifra más baja de la historia que fueron 15.600 en 2006. "Es evidente", dijo, que la situación económica de hoy, no es la de 2015, si bien señaló que el presupuesto del Ayuntamiento era de 14 millones, mientras ahora es de 36 millones.

"Hoy hay menos necesitados pero están mejor atendidos", dijo, para destacar que se están volcando con la población mayor, construyendo centros de vida activa y fomentando su autonomía en sus casas. Así, citó el proyecto que monitorización de las personas mayores que viven solas en sus domicilios.

Nuevas empresas

Óscar Puente aseguró que Valladolid es una ciudad con "mucho potencial", como tantas otras ciudades de tamaño medio, al estar "bien" ubicada, tener una "buena" universidad, "buenos" hospitales y calidad de vida. En su opinión, se deben buscar proyectos que permitan captar centros de trabajo porque "se vive bien", "más barato" y hay "casi de todo". De esta forma, citó la llegada de la empresa de autobuses eléctricos, de baterías o Santander Consumer.

"Lo debemos estar haciendo muy bien", dijo Puente para "presumir" de que Valladolid es una de las siete ciudades españolas reconocidas por la Unión Europea como Objetivo 2030. Cinco, dijo, son las más pobladas -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza-, junto a Vitoria, un "referente" para todos, y la capital del Pisuerga, que remarcó "se coló" en este grupo, cuando antes no era a su juicio un referente en modernidad. Para ello, destacó que han puesto a la vanguardia la movilidad, la economía circular, la sostenibilidad o los servicios sociales.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS