Daniel Bajo Peña
Miércoles, 19, Abril, 2023
El 100% de las 2.794 viviendas que la Sareb posee en Castilla y León están en zonas de baja o muy baja demanda de alquiler, según estimaciones de la inmobiliaria Idealista.
La empresa explica que "ha analizado las viviendas que Sareb afirma tener en cada municipio español (46.540), las ha geolocalizado y ha cruzado cada vivienda con la tasa de demanda relativa registrada en idealista por esos mismos municipios en el primer trimestre de 2023". De acuerdo a este metodología, el 94% de la viviendas de la Sareb en la región se levantan en áreas de baja demanda y el 6% restante, de muy baja demanda. De hecho, somos la región con más inmuebles en zonas de muy baja demanda, seguidos por Andalucía, con el 5%.
A nivel nacional la situación no es muy diferente: "Dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler". Respecto al resto, "el 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda". Destacan con nombre propio Navarra y Madrid, con el 100% y el 97% respectivamente de los pisos en municipios con un fuerte mercado de alquiler.
Al hilo, la Sareb advierte de que "debemos tener en cuenta que las viviendas que Sareb afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal, lo que podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados".