El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido reconocer "al pueblo de Castilla y León" en la festividad de la Comunidad. Así lo ha explicado a los medios de comunicación a su llegada a Villalar, epicentro de este 23 de abril. "Mi reconocimiento a todas las personas anónimas que con su trabajo y esfuerzo, a las familias y a los estudiantes, en definitiva al pueblo de Castilla y León, a lo que Unamuno llamaba la intrahistoria, que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra Comunidad y de lo que hemos conseguido de manera conjunta".
Mañueco ha recordado que ya se han cumplido los 40 años de Estatuto de Autonomía y ha apelado al "orgullo de lo que soy, de lo que siento y de lo que hacemos por nuestro país desde nuestra Comunidad, con vocación profundamente europeísta". Ante la ausencia de su socio de Gobierno, la formación política VOX, Fernández Mañueco ha insistido en que "cada uno celebra la fiesta dónde considera conveniente, porque la fiesta es libertad". "Entiendo que mi obligación y responsabilidad es estar aquí en Villalar, dando estabilidad a las instituciones".
En este sentido, preguntado por los medios de comunicación, el presidente de la Junta ha negado que esta fiesta sea "descafeinada". "El día de la Comunidad nunca está descafeinado, porque los protagonistas son los casi 2,4 millones de habitantes" y ha tenido un recuerdo para todos los castellanos y leoneses "que están presentes en cualquier rincón de los cinco continentes".
El presidente de la Junta de Castilla y León, en su visita a Villalar donde ha visitado la exposición '¡Cómo hemos cambiado!', ha estado acompañado por los consejeros Jesús Julio Carnero y Carlos Fernández Carriedo; por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; por la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso y por el senador y alcalde de Simancas, Alberto Plaza, entre otras autoridades, además del regidor de la localidad anfitriona, Luis Alonso Laguna.