Cada concierto crea su oyente. El concierto para piano y orquesta nº 3 de Rachmaninov lleva su propio aliento al público de la Sala Jesús López Cobos del CCMD. Un concierto que supuso una grata sorpresa. Pocas veces se encuentra uno con un director de la talla de Sakari Oramo que lleva más de diez años dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la BBC y a un pianista tan magistral como a Boris Giltburg.
El público escuchaba con los ojos cerrados pero vigilante. Las sobrias maneras de Sakari Oramo conquistaron al respetable. La manera de extremar las dinámicas, licuar los tempi, retorciendo los vientos estirando la cuerda paladeando cada portamento de una orquesta en estado de gracia y con una visión de conjunto que da gusto verla y escucharla. Hasta los asistentes que cambian sillas y partituras aparecen vestidos de esmoquin.
La extrema lentitud y la extrema rapidez del reconocido intérprete de Rachmaninov, Boris Giltburg consiguió que el exquisito sonido del compositor ruso resultara íntimo, veraz y absoluto. Este pianista sabe tocar despacio. Ahora que los públicos en general se impresionan con interpretaciones llenas de energía y que oigan los más alto posible, se agradece que llegue Giltburg y ponga un poquito de orden en el escalafón.
Para llegar al corazón de lo que un pianista es capaz de hacer, dice Alfred Brendel, mejor que aguarde hasta que esté entre los 40 y 60 años. Porque un pianista tiene que utilizar su sentimiento, pero siempre en el contexto de la música. Hay que saber leer la música y la información que contiene y así ofrecérsela al público.
Luego llegó John Foulds y su obra April England. OP. 48 Nº 1 que resultó un perfume fugaz, evanescente y llena de matices exquisitos. Pero estábamos esperando con muchas ganas a que sonara la Sinfonía nº 5 de Sibelius. Y sonó. Un director de orquesta como Sakari Oramo y la Sinfónica de la BBC saben que comparten un proyecto común. Saben como nadie lo que es un colectivo. Escuchando a Sibelius te das cuenta que la misión de un director consiste en aunar las diferentes visiones de conjunto para fijar un objetivo común que deben perseguir todos juntos. Que cosa es la música cuando trasmite complejidad e induce a la reflexión, y lo que creemos que hemos escuchado se evapora para descubrir que la música sabe dialogar si se sabe realmente escuchar.